26 de octubre de 2016
26.10.2016
Transporte

La Junta minimizará el coste municipal del tranvía de Vélez mediante un convenio

"Este medio de transporte, moderno y ecológico, es acorde al modelo de ciudad que pretendemos impulsar", dijo el alcalde, Antonio Moreno Ferrer

26.10.2016 | 05:00
El tranvía veleño continúa en «vía muerta» desde que fuese paralizado en junio de 2012.

­
La Junta de Andalucía, después de que en su día invirtiera 32,45 millones de euros, no parece dispuesta a que definitivamente quede paralizado el tranvía de Vélez Málaga. Ayer, durante una reunión entre el alcalde de la capital axárquica, el socialista Antonio Moreno Ferrer, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, la Administración autonómica mostró su predisposición para «minimizar el coste municipal» del sistema tranviario mediante la firma de un convenio.
Moreno Ferrer, tras dicho encuentro, manifestó a este periódico: «El tranvía es una apuesta del actual equipo de gobierno, al igual que de la Junta de Andalucía, por un medio de transporte moderno y ecológico, acorde con el modelo de ciudad que pretendemos impulsar desde el Ayuntamiento». Y en ese sentido recordó que el proyecto original tenía un trazado total de seis kilómetros y 12 paradas, «si bien sólo estuvo en servicio comercial la primera fase», de 4,7 kilómetros y nueve paradas, entre octubre de 2006 y junio de 2012, fecha «en la que el anterior equipo de gobierno municipal decidió suspender este servicio de transporte público urbano».
El convenio de colaboración a redactar ahora incluiría esa primera fase, que presenta múltiples desperfectos, la que ya unió el núcleo costero de Torre del Mar y el casco histórico veleño, con parada final en el Parque Jurado Lorca (con parada en el Hospital Comarcal de la Axarquía). Pero también se contemplaría la segunda fase. En este caso, «la obra se entregó al consistorio en marzo de 2009», según recordó ayer la Junta, aunque nunca llegó a funcionar. Este otro trazado permitirá «prolongar el recorrido hasta el centro urbano de la ciudad, concretamente, hasta la explanada de la estación, con un alto potencial de demanda».

Aportación del 40% del déficit
El consejero y el regidor veleño expresaron que para reanudar el servicio del sistema tranviario deberá «afrontarse la financiación». El encuentro de ayer parte, precisamente, del compromiso adquirido por el consejero «de asumir una aportación anual equivalente al cuarenta por ciento de su futuro déficit de explotación».
El acuerdo previsto «plasmará dicha colaboración» y recogerá todos los detalles técnicos y jurídicos, así como la cuantía económica que asumirán cada una de las partes en la puesta en servicio del tranvía, cuya gestión asumirá en exclusiva el Ayuntamiento, expuso la Junta en un comunicado.
Además, la ayuda de la comunidad responde «al componente metropolitano que tiene parte de su demanda, al acudir muchos usuarios de otros municipios a servicios o equipamientos públicos radicados cerca de su trazado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine