El equipo de gobierno de Vélez-Málaga volvió a evidenciar la fractura que acusa a poco más de un mes de las elecciones municipales. Esta vez el detonante de las críticas, que tienen de nuevo como punto de mira al GIPMTM, se centra en el cuadrante del IBI donde esta formación asegura que Torre del Mar aporta el 36,12% de la recaudación total en todo el municipio.

En la campaña informativa, que tiene como fuente «una supuesta Central de Datos del GIPMTM», se especifica que de los 37,36 millones de euros recaudados por este impuesto en todo el término municipal de Vélez-Málaga en 2018, un total de 13,5 millones los aportaron contribuyentes con inmuebles en el núcleo de Torre del Mar.

Para responsables municipales del resto de formaciones, la campaña fomenta la división entre los distintos núcleos veleños y subrayan que así comenzó el discurso en Cataluña respecto a las cuentas que entraban o salían hacia el resto de España, con la posterior ruptura que ha dado pie al macrojuicio que se encuentra en marcha.

El teniente alcalde torreño y líder del GIPMTM, Jesús Atencia, remarcaba ayer en sus perfiles en las redes sociales que algo más de un tercio de la recaudación del IBI en Vélez-Málaga era obtenida en su pueblo, «mientras que el resto del municipio, los otros diez pueblos, aportaban el resto».

No obstante, el propio Atencia desvincula el objetivo de dar a conocer estas cuentas con el de proporcionarle la independencia a Torre del Mar, «más bien es al contrario, porque por primera vez tenemos la certeza de que el GIPMTM tiene opciones de alcanzar la Alcaldía en el Ayuntamiento». Y recuerda por ejemplo que durante este mandato colectivos del casco histórico de Vélez-Málaga se dirigieron a él para agilizar inversiones.