La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, será la pregonera de la XLIV Noche del Vino de Cómpeta el jueves, 15 de agosto, a partir de las diez de la noche. Será el preámbulo a la entrega de las uvas de plata, galardones que en esta edición recibirán Virginia Gámez, Laureano García y María Martín, y al posterior festival flamenco. Esta edición incluirá las actuaciones de la intérprete Joana Jiménez, que además será ese mediodía la Pisadora de Honor, y de los cantaores Alfredo Tejada o Rancapino Chico.

Está velada será presentada por el periodista de La Opinión de Málaga Fran Extremera, con raíces maternas en la localidad axárquica, y también ofrecerá las actuaciones al baile del grupo de los Fandangos de Cómpeta y los cuadros flamencos de La Lupi y de José Aranda. Nuria Rodríguez, en la presentación del cartel de esta edición, remarcó ayer la importancia turística de un municipio como Cómpeta, con una de las tasas de población residente mayores de la provincia en porcentaje.

El alcalde, el socialista José Moyano, recordó que hace un siglo ya se conocía hasta en Rusia el vino competeño y sus propiedades nutricionales. El concejal de Cultura, Manuel Vega (Cs), remarcó por su parte que la fiesta arrancará a la una de la tarde con el reparto gratuito de migas, vino y ensaladilla.