Las obras de conexión entre los pantanos de La Viñuela y La Concepción "son absolutamente prioritarias e indispensables para resolver el déficit de agua en la provincia de Málaga", ha asegurado la parlamentaria de Ciudadanos Teresa Pardo en la Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz, ante el anuncio de la Consejería del inicio de los trabajos este mismo verano por un importe de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Pardo ha preguntado por las previsiones de un proyecto que interconectará las cuencas occidental, con excedentes hídricos que vierte al mar, y la oriental, que sufre de "necesidades acuciantes" cuando las reservas escasean. "Resolver el problema de la falta de agua es clave para el futuro de la provincia de Málaga, y en concreto de la comarca de la Axarquía y su futuro en la producción", ha asegurado Pardo tras recordar que este proyecto "se ha reclamado de forma constante al Gobierno socialista durante décadas".

"Existe una deuda histórica con la comarca, sus gentes y su futuro", ha asegurado Pardo, que insiste en las "promesas incumplidas" de los gobiernos socialistas. Así ha insistido en el potencial agroalimentario, de generación de riqueza y oportunidades de la Axarquía, y la reclamación de la Asociación Española de Tropicales para que esta comarca "recupere la dotación de 6.700 metros cúbicos por hectárea y año y se avance en la autovía del agua".

Se trata, según la parlamentaria naranja, de "una actuación de justicia, dado que una parte de la provincia tiene excedente de agua y otra un déficit", que el embalse de la Concepción se encuentra casi al 90% de su capacidad mientras el de la Viñuela escasamente llega al 37%. "Gracias a estas obras de conexión se dará normalidad ante la necesidad de estas zonas, para el requerimiento de los cultivos".