El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reunió al consejo escolar municipal para conocer sus inquietudes y trasladarles las diferentes medidas llevadas a cabo con recursos municipales para garantizar un inicio de curso seguro en los colegios del municipio ante el Covid-19, «a pesar de que las competencias en materia de Educación la Junta de Andalucía».

El consejo escolar municipal, que presidió el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto con la concejala de Educación, Lola Gámez, abordó especialmente las medidas de seguridad implementadas por el consistorio veleño, actuando también con diferentes obras de mejora en todos los centros del municipio.

Entre ellas, se han realizado trabajos de refuerzo en materia de limpieza, jardinería, desinfección y se han ejecutado obras menores consistentes en la eliminación de tabiques interiores para aumentar el espacio de aulas y áreas administrativas así como de muros exteriores para habilitar nuevas zonas de recreo junto con los correspondientes trabajos de pintura para delimitar dichos espacios.

De igual modo, recordaron que se han colocado estores en las ventanas para la óptima ventilación de las aulas así y se han instalado lavabos y separaciones en los aseos, además de zócalos en clases de infantil para su óptima desinfección. Asimismo se han adaptado las zonas de comedor para mayor distanciamiento entre alumnos.

Gámez precisó que «en los exteriores de algunos centros que lo necesitaban se han instalado pasos elevados y se han delimitado con bolardos zonas de espera para las familias en el momento de la entrada y salida de los menores y se han trasladado artículos y mobiliario adicional para la adaptación de las instalaciones».

Además, desde la Concejalía de Educación se ha dotado a todos los centros educativos de material de señalización horizontal a través de adhesivos con flechas indicadoras de dirección y bandas para el respeto de la distancia de seguridad. También se llevará a cabo una actuación de vigilancia coordinada con la Policía Local para potenciar el control en los accesos y salidas a los colegios, con especial atención los primeros días del curso.

Por su parte, Moreno Ferrer destacó que, desde el Ayuntamiento, también se ha puesto a disposición de la Junta, autoridad competente en materia educativa, edificios e instalaciones municipales para que puedan ser ocupados por los centros educativos para desarrollar su actividad de forma segura.

El regidor veleño realizó, además, un llamamiento a la Junta para que «ejecuten las acciones que permitan cumplir las medidas de seguridad en todos los centros, los cuáles son de su titularidad, tales como bajar la ratio, mantener la distancia de seguridad, establecer grupos estables, la separación en las zonas de ocio, el refuerzo en la contratación de personal docente, de limpieza, monitoras de comedor y equipos de protección individuales, entre otras».