Sociedad

Rincón firma un convenio con el Colegio de Veterinarios para controlar las colonias de gatos

El objetivo es prevenir problemas sanitarios, así como la proliferación descontrolada de felinos silvestres y callejeros en el municipio

L.O.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, han firmado el primer acuerdo de colaboración para la identificación, vacunación y registro de gatos ferales.

Se trata del primer documento que firma un municipio de la provincia de Málaga para localizar el número de colonias felinas y puntos de alimentación, registrar, esterilizar sus ejemplares y realizar los tratamientos obligatorios para prevenir problemas sanitarios y la proliferación descontrolada de gatos silvestres y callejeros en el municipio.

Salado ha valorado este convenio "como una mejora en las condiciones sanitarias de los animales y su entorno, lo que repercutirá positivamente en la salud de la ciudadanía y de la imagen del municipio".

La concejala de Sanidad y Consumo, Mª Carmen Cañizares, ha explicado que mediante este acuerdo "podemos tener registradas la base de datos RAIA de las colonias felinas, disponiendo de un censo actualizado de los ejemplares, lo que facilitará la gestión ética de animales en nuestro municipio”.

Por su parte, Juan Antonio de Luque ha señalado que "con esta iniciativa Rincón de la Victoria se adelanta a la aprobación de la futura Ley de Bienestar Animal, siendo pionero con la firma de este acuerdo que seguirán otros municipios de la provincia”.

Este acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, no supone coste alguno para el ayuntamiento y la ciudadanía. El colegio ofrecerá los microchips, vacunas, y el registro en el RAIA de todos los ejemplares que componen las colonias felinas autorizadas.

El pasado año, Rincón de la Victoria renovó el acuerdo de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Málaga "cumpliendo con la ley que obliga a los ayuntamientos a tener un registro Municipal de Animales de Compañía , y que queda cubierto con el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA)", Juan Antonio de Luque Ibáñez, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Málaga