El Gobierno adjudica la redacción del proyecto para completar el semienlace de Caleta de Vélez

La asistencia técnica forma parte de un lote para la redacción de 11 proyectos de mejora en carreteras de Andalucía Oriental, con un plazo global de 24 meses, pero la Subdelegación afirma que el primero en redactarse será el proyecto caleteño, cuyas obras saldrán a concurso en cuanto esté redactado

Actualmente, sólo pueden salir de la autovía A-7 y entrar en Caleta los vehículos procedentes de Cádiz.

Actualmente, sólo pueden salir de la autovía A-7 y entrar en Caleta los vehículos procedentes de Cádiz. / Google Maps

El Gobierno de España ha adjudicado la redacción del proyecto de reforma del semienlace de Caleta de Vélez, ubicado en el kilómetro 274 de la Autovía del Mediterráneo A-7.

Actualmente, el semienlace que se construyó en su día a la altura de Caleta de Vélez, tiene entrada y salida en dirección Cádiz, es decir, que los vehículos pueden incorporarse en Caleta de Vélez a la A-7 en dirección Cádiz, y pueden salir de la A-7 para acceder a Caleta de Vélez, pero sólo si vienen desde Cádiz.

Lo que se quiere hacer ahora es construir un acceso directo desde Caleta hacia la A-7 en dirección Almería y que los vehículos que vengan de Almería también puedan tomar una salida hacia Caleta de Vélez, sin tener que recorrer más de un kilómetro para llegar a la altura del centro comercial El Ingenio, donde hay un enlace que permite todos los giros posibles.

La ampliación del semienlace de Caleta de Vélez es un proyecto reivindicado desde hace años por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por los vecinos y por la gran cantidad de empresas del sector agroalimentario y del puerto de Caleta de Vélez, uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo, ,en cuanto a capturas pesqueras y volumen de negocio, para mejorar la distribución de sus mercancías a la zona del levante español y a los países de la Unión Europea, donde se comercializa la gran mayoría de los productos de la zona.

Además de habilitar una salida y una entrada a Caleta para los vehículos que vienen o van en dirección a Almería, la construcción de esta obra permitirá descongestionar el enlace del centro comercial El Ingenio, que se colapsa en las horas punta por el importante tráfico de vehículos y camiones del sector del transporte.

La ampliación del semienlace de Caleta de Vélez forman parte de un lote para la redacción de hasta 11 proyectos de obras de mejoras de carreteras en la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, que ha sido adjudicado a la empresa Vsing Innova 2016 S.L-Aima Ingeniería, S.L.P por 683.290 euros.

El plazo establecido en el concurso para la redacción de los 11 proyectos de obra es de un total de 24 meses. Sin embargo, la Delegación del Gobierno informa de que el primer proyecto que se va a redactar es el de Caleta de Vélez, que tiene un plazo de ejecución de entre dos y tres meses. Además, según explica la Subdelegación del Gobierno, en cuanto el proyecto de Caleta esté redactado, se aprobará y saldrán las obras concurso.

Las obra para la modificación del semienlace de Caleta de Vélez están valoradas en unos 4,3 millones de euros aproximadamente.