Infraestructuras

La Junta adjudica la reordenación de la zona de levante del puerto de Caleta de Vélez

Invertirá dos millones de euros en favorecer la continuidad del paseo marítimo entre la zona de levante y poniente, con nuevos viales para vehículos y bicicletas, ampliar la zona de autocaravanas y construir un nuevo vial entre la calle Miguel Ariza y la calle Las Casillas

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha adjudicado a la empresa J Campoamor S.A. las obras para la reordenación de la zona de levante del puerto de Caleta de Vélez-Málaga, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, dentro del plan de obras diseñado por la Junta de Andalucía para modernizar las instalaciones portuarias.

Los trabajos han sido adjudicados por un importe de poco más de dos millones de euros, frente a los 2.278.484 euros del presupuesto base de licitación y están financiados al 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

J Campoamor se ha adjudicado la ejecución de las obras entre un total de 30 solicitudes presentadas al concurso público convocado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

El proyecto de obra pretende adaptar las nuevas demandas de servicios y actividades que tienen las instalaciones portuarias y favorecer la integración de la actividad portuaria con la ciudad.

El puerto de Caleta de Vélez es el más productivo de todo el Mediterráneo andaluz. | F. E.

El puerto de Caleta de Vélez es el más productivo de todo el Mediterráneo andaluz. | F. E. / FRAN EXTREMERA. Málaga

Reordenación

La actuación más destacada pretende dar continuidad a los recorridos peatonales y dotar a los espacios de mobiliario urbano y vegetación para favorecer la continuidad del paseo marítimo entre la zona de levante y poniente, mejorando así la unión puerto-ciudad y generando el puerto como un punto atractivo del recorrido peatonal litoral.

En esta zona se localizaba una nave destinada a la actividad náutica que fue demolida, por lo que resulta necesario reordenar la huella de la edificación y sus explanadas adyacentes.

En la parcela central resultante se dispondrá la ampliación del área de autocaravanas, que una vez puesta en servicio permitirá liberar la parcela en la que actualmente se ubica, más próxima a la lámina de agua.

Con todo ello será necesario reordenar aproximadamente 16.500 metros cuadrados, dotando de continuidad a los recorridos peatonales que vienen desde poniente, y dotando a los espacios generados de elementos de mobiliario urbano (pérgolas, bancos, papeleras, bicicleteros) y de vegetación.

Barcos amarrados en el puerto de Caleta de Vélez.

Barcos amarrados en el puerto de Caleta de Vélez. / L.O.

El proyecto incluye la ejecución de un nuevo vial para el tráfico rodado que permita conectar la calle Miguel Ariza y la calle Las Casillas, anulando el vial actualmente existente.

Nueva lonja

La reforma integral del puerto de Caleta de Vélez incluye una nueva lonja que va a suponer la completa renovación del edificio de comercialización de la pesca y sus explanadas adyacentes para adaptar las instalaciones a la nueva normativa sanitaria y a la realidad de las necesidades del sector pesquero.

De esta manera, la nueva lonja del puerto de Caleta de Vélez dispondrá de una zona de subasta para 100 compradores, un muelle de carga que facilite la logística de la venta del pescado e incluirá un aula de formación y una zona de visitantes.

La reforma integral del puerto de Caleta de Vélez comenzó el año pasado con la adjudicación de las obras de mejora y adecuación de la explanada de poniente del recinto portuario.

Dichas obras han sido ejecutadas ya por la Unión Temporal de Empresas Perforaciones Expoa S.L. e Inmaculada Sánchez Martín, por un importe de casi 500.000 euros (incluyendo la dirección de obra).