Sequía

La Junta y el Estado dan los primeros pasos para la desaladora de la Axarquía

La consejera Carmen Crespo afirma que la Junta ya aporta 21 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas y abastecimiento a la comarca

El embalse de La Viñuela, que abastece a la Axarquía, está por debajo del 9% de su capacidad. | ÁLEX ZEA

El embalse de La Viñuela, que abastece a la Axarquía, está por debajo del 9% de su capacidad. | ÁLEX ZEA / l.o. málaga

L. O.

La Junta y el Gobierno central han puesto en marcha los trabajos técnicos previos para la construcción de una desaladora en la comarca de la Axarquía, una de las más afectadas por la sequía.

El mayor pantano de Málaga, el de La Viñuela, del que bebe la Axarquía, está al 8,9 % de su capacidad, su mínimo histórico, y muchos municipios de la región aplican desde hace unas semanas restricciones en el uso de agua potable, con la prohibición del baldeo de calles y aceras, el riego de jardines o el llenado y relleno de piscinas privadas.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, explicó ayer en el Parlamento que «hoy mismo se está produciendo una reunión del grupo de trabajo técnico de la desaladora de la Axarquía para impulsar, de forma diligente, esta infraestructura de competencia estatal».

Crespo señaló que estos recursos hídricos son «fundamentales para la zona» y que «el Estado y la Junta de Andalucía se han puesto de acuerdo» para trabajar en «la integración y fusión de los trabajos técnicos privados con la desaladora pública».

Destacó que entre los objetivos de esta cooperación de administraciones se encuentra también lograr «un coste asequible» para los sectores productivos y los municipios de esta zona malagueña.

Carmen Crespo recordó que el Gobierno andaluz ha mantenido «numerosas reuniones, desde finales de 2019, con el secretario de Estado de Medio Ambiente para reclamar y sacar adelante esta infraestructura de desalación de competencia estatal».

«Y lo hemos hecho convencidos de la importancia de aportar a esta comarca malagueña todos los recursos hídricos que podamos conseguir», ha apuntado.

En su intervención, la consejera comentó que, si bien la Axarquía tiene «una situación complicada», se han dado «pasos de gigante» para mejorar el contexto hídrico de esta comarca que ya ha sumado 21 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas y abastecimiento.

En cuanto al futuro, Crespo adelantó que esta cantidad se elevará hasta los 31 hectómetros a partir de septiembre. «Estamos preparando hídricamente a Andalucía para hacer frente no sólo a la sequía actual, sino también a los efectos del cambio climático».

La consejería recordó que el III Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía contempla la puesta en marcha de los tratamientos terciarios necesarios para la puesta a disposición de aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nerja a los regantes del área axárquica más oriental, con una aportación de 3 hectómetros cúbicos.