Sequía

La comarca de la Axarquía ya ahorra un 20% de agua para consumo tras las restricciones

La empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad axárquica, confirma el éxito de las medidas de ahorro que han tomado los municipios dependientes del sistema hídrico de La Viñuela 

Grandes municipios del resto de la provincia también se han sumado a estos recortes

Buena parte del litoral malagueño más oriental sufre algún tipo de limitación en el uso de agua para consumo.

Buena parte del litoral malagueño más oriental sufre algún tipo de limitación en el uso de agua para consumo. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Las restricciones en el suministro de agua para consumo empiezan a dar sus frutos en la comarca de la Axarquía. Por primera vez en lo que va de verano esta semana se ha alcanzado el ahorro del 20%, según fuentes de la Mancomunidad Oriental. Sin esa reducción, tal y como alegan los técnicos de la empresa pública Axaragua, «no sabemos en qué situación estaríamos ahora».

«Sin las actuales aportaciones al sistema de La Viñuela, procedentes de los dos pozos del río Chíllar, en Nerja, y de Málaga capital, ahora mismo no podríamos soportar el consumo en temporada alta que requiere la comarca. El embalse lo tenemos por debajo del 10%, bajo mínimos históricos, y se trabaja para instalar un sistema que nos permita aprovechar mejor el agua en niveles más bajos, donde los lodos son más densos», relata a este periódico uno de los responsables de vigilar las instalaciones del Trapiche, donde se incorpora el agua de la presa de La Viñuela a la red de suministro comarcal.

En este momento son cerca de 400.000 los malagueños que sufren alguna restricción debido a la situación de sequía estructural que padece la provincia. De momento, el sector turístico remarca a los visitantes que hay suministro garantizado hasta que concluya el año. Y además se informa de que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ya tiene pactada la adquisición de agua a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar de cara al nuevo año, y si no vuelven las lluvias en lo que queda de año hidrológico, para garantizar el abastecimiento humano en todo el litoral malagueño.

Prohíben llenar las piscinas de Rincón

Prohíben llenar las piscinas de Rincón / Jorge Zapata (EFE)

Limitaciones en toda la provincia

Julio se ha presentado con mucha incertidumbre, no obstante, con una provincia repleta de municipios con limitaciones en el consumo de agua. La situación más grave la sufre la comarca axárquica, una vez que el embalse de La Viñuela bajó del 10% de sus reservas hasta volver a rozar el 9%. Uno de cada dos ciudadanos en dicha comarca experimenta algún tipo de restricción en el abastecimiento universal de agua potable.

Por otra parte, hace apenas dos semanas, los últimos grandes municipios en incorporarse a la lista de medidas excepcionales eran Benalmádena y Alhaurín de la Torre, después de que Rincón de la Victoria o Cártama, dentro del cinturón metropolitano de la capital, también acotasen el consumo humano (el de riego ya tiene limitaciones desde el inicio del año hidrológico en octubre).

Los primeros pasos de manera preventiva, aún en junio, los daban localidades axárquicas como Almáchar o Cómpeta. Y luego se sumaría la capital axárquica, Vélez-Málaga, así como otros términos como Algarrobo, Iznate, Benamargosa, Moclinejo o El Borge.

En el interior del Valle del Guadalhorce, junto al término cartameño, Coín y Álora impulsaban iniciativas adicionales. Alhaurín de la Torre, por su parte, hace un par de viernes daba a conocer un bando donde se apuntaba que por tiempo indefinido empezaban a restringirse «los usos no esenciales del agua potable ante la actual situación de sequía que viene padeciendo la Cuenca Baja del Guadalhorce y los acuíferos y pozos de los que se dispone en el término municipal».

En este último municipio quedó anulado el «uso de agua potable para el baldeo de calles, aceras, patios, fachadas o de cualquier otra superficie, así como el lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados». Y se ha limitado al máximo la utilización de agua potable para el llenado de piscinas, riego de jardines, campos de golf, así como de cualquier otro uso no esencial que suponga un gasto en dicho recurso.

Alhaurín de la Torre suprimirá el baldeo de calles con agua potable.

Alhaurín de la Torre suprime el baldeo de calles con agua potable. / L.O.

El Ayuntamiento alhaurino es de los que ha advertido de que incumplir sus obligaciones respecto al ahorro reportará «una infracción que puede ser sancionada por la legislación andaluza de agua» o cualquiera que se derive de la situación de excepcional sequía que sufrimos.

En cuanto al Consistorio benalmadense, la reducción es de hasta un 35% en el baldeo de calles, un 10% en el riego de parques y jardines y ya han empezado a modificarse «los pulsadores automáticos de las duchas en las playas para conseguir más ahorro».

Y en Vélez-Málaga, la decisión de cortar el suministro en las duchas de sus principales piscinas se calcula que pueda permitir un ahorro de unos 20.000 litros de agua, más del 50% que se consume actualmente. La medida se une en esta parte del litoral a la interrupción en el suministro de agua en las duchas de las playas de municipios como Rincón de la Victoria o Algarrobo. Todo por preservar al máximo las reservas.

Un verano menos húmedo de lo que se había previsto

El periodo estival iba a estar caracterizado por temperaturas más cálidas de lo habitual y más humedad de la registrada en el histórico, según avanzó a finales de esta pasada primavera la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, aún que sí se han confirmado las previsiones en cuanto al intenso calor que se vive en estos días, no se han registrado lluvias en las primeras semanas veraniegas, ni siquiera moderadas. 

Suscríbete para seguir leyendo