Sequía

Crean una mesa en defensa de la agricultura de la Axarquía ante la sequía

Productores de subtropicales conformar un órgano representativo que lleve su voz ante las administraciones e instituciones públicas: "Es tiempo de actuar", aseguran

Juanma Moreno aprobará el 29 de enero el cuarto decreto de sequía y prevé cortes en verano

Una imagen del pantano de La Viñuela, en la Axarquía

Una imagen del pantano de La Viñuela, en la Axarquía / Álex Zea

EFE

Productores de subtropicales de la comarca de la Axarquía junto a otros agricultores y empresarios han acordado crear una mesa de trabajo en defensa de la agricultura de esta zona ante la difícil situación de sequía que sufre la comarca.

Precisamente el presidente de la Junta de Andalucía, Juaanma Moreno, ha anunciado que el 29 de enero se aprobará el cuarto decreto de sequía con 200 millones ante la situación de emergencia y "extrema gravedad" y ha lanzado un llamamiento a los 8,5 millones de habitantes para racionalizar al máximo el uso del agua.

Agentes sociales, regantes y actores del tejido económico de la Axarquía han mantenido un encuentro para conformar un órgano representativo que lleve su voz ante las administraciones e instituciones públicas y sirva para poner en marcha acciones en defensa del sector, uno de los motores económicos de la provincia y de la región.

Consideran a la comarca como "una de las zonas más castigadas del país por la sequía y la falta de infraestructuras hídricas" y se han reunido a petición de la 'Plataforma local para la Defensa de la Agricultura' en la sede de la Asociación Española de Tropicales (AET), han informado a EFE desde el colectivo.

Destacan que la agricultura de la Axarquía "se enfrenta a un desafío sin precedentes que está poniendo en peligro su propia supervivencia".

Plantación de mangos en la Axarquía.

Plantación de mangos en la Axarquía. / F. Extremera

Lamentan la carencia de infraestructuras

"El medio de vida de decenas de miles de familias y el avance de una comarca, que es referente de prosperidad desde hace más de una década, pende de un hilo o más bien de una crítica situación hídrica, a la que no sólo se ha llegado por la sequía de los últimos años, si no por el déficit de gestión, carencia de infraestructuras y la nula previsión desde las distintas administraciones públicas", resaltan.

Pretenden unificar en una voz todas las demandas de la agricultura comarcal, "que no se resigna a continuar a la espera de soluciones que no llegan".

Representantes de las Juntas Centrales de Regantes de la Axarquía y de la de Usuarios del sur del río Guaro; de la Federación Nacional de Pesca Artesanal; de la empresa Trops; de las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja; de las asociaciones de empresarios de Torre del Mar y Vélez Málaga, y de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y colectivos como la Asociación Amigos de Vélez Málaga y Aecam han acordado unirse.

Su objetivo es "mover ficha, iniciar actuaciones y, dado el caso, movilizarse, para que las infraestructuras hidráulicas que permitan la dotación de agua a la comarca sean una realidad sin más demoras ni dilaciones".

Embalse de La Viñuela.

Embalse de La Viñuela. / Javier Lerena

Todos los sectores afectados

Creen que el encuentro "evidencia la situación de emergencia en la que se encuentra no sólo el campo axarqueño, si no el resto de sectores económicos de la comarca".

La mesa buscará soluciones para la puesta en marcha de recursos que permitan la necesaria dotación de agua tanto para uso humano como agrícola, ganadero y turístico.

"Es tiempo de actuar", indican para añadir que formarán "una voz única, potente y clara" ante todas las administraciones públicas -nacionales, autonómicas y provinciales- "en defensa de los intereses de la comarca, pues lo que está en juego es el futuro de una de las zonas más prósperas de la región que dependen de un recurso vital como es el agua para continuar siendo un referente del sector primario nacional".

Entre las primeras medidas consensuadas, está la petición urgente ante la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía para poner sobre la mesa las medidas previstas para afrontar esta situación a corto, medio y largo plazo.

Una vez que tengan acceso a esta información y la evalúen, irán adoptando medidas para evitar el deterioro de la situación, que ya consideran "profundamente grave".