Sociedad

Vélez comienza a multar por no retirar las heces o diluir la orina de las mascotas en la calle

Las sanciones por no cumplir la normativa de limpieza oscilarán entre los 90 y los 300 euros

Una joven recoge los excrementos de su mascota.

Una joven recoge los excrementos de su mascota. / Diario de Córdoba

A. G.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga comenzará a partir de ahora a sancionar a aquellas personas que no cumplan la normativa y dejen las heces o no diluyan la orina de sus mascotas en la calle.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, quien ha explicado que durante dos semanas se ha realizado una campaña de información a los vecinos junto con la concesionaria de limpieza Althenia, bajo el lema ‘En tu casa lo limpiarías… Nuestras calles son tu casa’, y a partir de ahora se sancionará a quien no cumpla la ordenanza.

Durante diez días, un dispositivo móvil ha recorrido el municipio explicando y concienciando a los vecinos de la importancia de recoger los excrementos y diluir la orina de las mascotas. "La fase informativa de esta campaña ya la damos por concluida y pasamos a la fase sancionadora de todo aquel vecino que no haga un uso correcto y cívico de las necesidades de sus animales", ha manifestado la concejal de Medio Ambiente.

"Hemos estado en todos los núcleos de población de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Chilches, Triana, Trapiche, Lagos, Mezquitilla, Cajiz, Almayate y Benajarafe, donde hemos interactuado con los vecinos a través de un punto informativo móvil por zonas de afluencia, mercadillos, zonas comerciales, paseos marítimos y parques caninos. En total hemos contactado con 2.175 vecinos y hemos repartido 1.000 dípticos informativos, bolsas para recoger los excrementos o botellas para limpiar el pipí de las mascotas", ha explicado la edil.

Vélez comenzará a sancionar a quien no recoja los excrementos o diluya la orina de las mascotas.

Vélez comenzará a sancionar a quien no recoja los excrementos o diluya la orina de las mascotas. / l.o.

Sanciones

A partir de ahora, la Policía Local tiene la orden de sancionar a los infractores con multas que pueden ir desde los 90 hasta los 300 euros, si no se cumple la ordenanza de la limpieza pública.

"La normativa es muy clara al respecto y en el artículo 28 explica que los propietarios o tenedores de los animales deberán, de forma inmediata, retirar y recoger los excrementos que estos realicen en la vía pública, debiendo, igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado", ha concluido la concejala Rocío Ruiz.