Movilidad

El PP pide al Gobierno que acabe ya con los atascos en la zona Este de Málaga

Reclama soluciones a corto, medio y largo plazo para mejorar la movilidad entre Vélez, Rincón y la capital

Tráfico en la Ronda Este, cerca del túnel de San José.

Tráfico en la Ronda Este, cerca del túnel de San José. / L. O.

L. O.

El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, pidió ayer al Gobierno de España que acelere los plazos para acabar con los atascos en la zona Este, y destacó la necesidad de ampliar un tercer carril entre Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y la capital malagueña de manera urgente mientras se avanza en otras soluciones «a corto, medio y largo plazo».

Ortega exige al Ejecutivo de Sánchez «altura de miras y no eludir responsabilidades» para resolver los problemas de movilidad en los accesos a Málaga desde la zona Este de la provincia, «después de haber estado mirando hacia otro lado durante más de cinco años y un sexto ejercicio que se presenta sin presupuestos ni inversiones a la vista».

«Debemos ser ambiciosos y buscar alternativas frente a las caravanas que sufren cada día cientos de malagueños, no podemos seguir dejando pasar los meses», destacó Ortega, quien añadió que «Málaga es una de las zonas con mayor proyección de crecimiento y más pujantes del país».

En este punto, el coordinador general destacó que el Partido Popular de Málaga impulsó en octubre del pasado año una campaña para reclamar el tercer carril desde Vélez y Rincón hasta la capital, iniciativa a la que el Gobierno respondió licitando la redacción de un estudio previo de alternativas para mejorar la movilidad en la zona Este del área metropolitana de Málaga en el mes de diciembre.

Ortega recordó que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cerró el 11 de marzo el plazo para la recepción de ofertas, y el 24 de abril abrió la última plica con el sobre relativo a la oferta económica, por lo que reclama «premura» en la adjudicación de dicho estudio.

«Los expertos coinciden en la necesidad de implementar un tercer carril para mejorar el acceso a la capital desde la zona Este de la provincia, por lo que pedimos al Gobierno celeridad en los plazos», afirmó, e insistió en que la duración del contrato para realizar dicho estudio de alternativas es de doce meses.

«El estudio para plantear alternativas no estará listo hasta después del verano de 2025; después habrá que presentar proyecto, licitar e iniciar las obras, lo que nos lleva hasta 2028 o 2029 y los malagueños no se merecen cinco años más de atascos», dijo.

Por ello, reclama al ministro de Transportes, Óscar Puente, que «estudie, con carácter inmediato, soluciones para acabar con grandes puntos negros en esta zona del área metropolitana como el túnel de San José y los accesos de la autovía a El Palo, Cerrado de Calderón y El Limonar».

«Es prioritario que el Ejecutivo no se escude en la burocracia y agilice los plazos para avanzar en esa solución a la movilidad en los accesos hacia la capital desde la zona Este», concluyó Ortega.