Economía

Nerja aprueba un presupuesto de 44 millones para este año

Las cuentas suben un 5,84 % más que el ejercicio anterior y contemplan 10 millones para inversiones

Ayuntamiento de Nerja

Ayuntamiento de Nerja / ep

A.G.

El Ayuntamiento de Nerja ha aprobado su presupuesto para el año 2024 que alcanza los 44,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,84 por ciento.

Las cuentas mantienen un año más los impuestos municipales congelados, según ha explicado la concejala de Hacienda, Ángela Díaz, quien ha destacado las partidas para ayudas sociales, la creación de empleo y las inversiones.

La concejala ha explicado que se mantienen los Planes de Empleo contra la Exclusión Social y Vulnerabilidad Económica y el refuerzo a los servicios sociales. Y añade que mantienen mantener las ayudas vinculadas al alquiler y al pago de la hipoteca, junto con ayudas económicas de emergencia social, con una inversión de 3,1 millones de euros que hace que Nerja siga siendo uno de los ocho municipios de España con la distinción de 'Corporación excelente'.

El presupuesto, que también incluye una partida para viviendas de VPO para jóvenes, tiene otro capítulo importante para la creación de puestos de trabajo, con la puesta en marcha de cuatro programas de empleo y formación, programas de empleo para prácticas profesionales y la entrada en funcionamiento de del Centro Municipal de Formación y Empleo, con un total de más de 10 millones de euros.

La edil de Economía de Nerja, Ángela Díaz.

La edil de Economía de Nerja, Ángela Díaz. / l.o.

Inversiones

En el capítulo de inversiones, el presupuesto contempla una partida de 10,7 millones de euros, que permitirá abordar obras importantes como el inicio del proyecto de aparcamiento junto al nuevo centro de salud, la mejoras de distintas calles, la reurbanización de la plaza de Andalucía o la nueva sede de Protección Civil, según ha añadido la concejala.

El presupuesto 2024 incluye las anualidades de las inversiones a ejecutar dentro del Plan de Sostenibilidad Turística dotado con 2,4 millones de euros.