Turismo

Frigiliana mantendrá su tren turístico los próximos dos años

Ofrece un recorrido de 25 minutos por los rincones más interesantes de uno de los pueblos más bonitos de España, con reseñas sobre la historia, gastronomía y cultura del pueblo en varios idiomas

Tren turístico de Frigiliana.

Tren turístico de Frigiliana. / l.o.

Frigiliana, el municipio más bonito de la provincia de Málaga y uno de los más bonitos de España -con permiso de Mijas Pueblo- contará dos años más con su famoso tren turístico de las Tres Culturas.

El Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de la Axarquía ha adjudicado a Rafael Márquez la concesión de la licencia para operar durante los próximos dos años un tren turístico por las calles del pueblo, por un importe de 15.000 euros, cuyo contrato ya ha sido formalizado.

Rafael Márquez lleva ofreciendo este servicio desde 2011. Desde entonces son miles los visitantes que han tenido la oportunidad de descubrir los bellos rincones de este típico pueblo blanco andaluz.

El tren turístico de Frigiliana ofrece un recorrido de 25 minutos en varios idiomas.

El tren turístico de Frigiliana ofrece un recorrido de 25 minutos en varios idiomas. / l.o.

Recorrido

El tren turístico de las Tres Culturas ofrece un recorrido de 25 minutos, en el que Rafael Márquez explica en castellano e inglés los rincones más interesantes del pueblo y ofrece audioguías en francés y alemán para quien lo necesite, con reseñas de la historia, cultura, gastronomía, fiestas y tradiciones del municipio.

El tren tiene inicio y llegada en la parada establecida por el Ayuntamiento de Frigiliana en la plaza del Ingenio, y discurre por la carretera de circunvalación (MA-5105), hasta la rotonda de entrada al municipio (MA-5105), continuando por la avenida de Andalucía, la calle Axarquía, Rafael Alberti, Príncipe de Asturias, subida por la calle Príncipe de Asturias hasta la rotonda de acceso al Polideportivo La Horca, para seguir por la calle Cuesta del Apero hasta la calle Príncipe de Asturias y bajada hasta el cruce con la avenida de Andalucía. Posteriormente, se desvía a la derecha y sube por la avenida de Andalucía, rodea el Parque de Andalucía y baja por el Paseo Ramón Castilla, subiendo de nuevo por la avenida de Andalucía y la calle San Sebastián hasta llegar a la plaza del Ingenio.

El tren turístico está compuesto por una cabeza tractora y un máximo de tres vagones para el transporte de un mínimo de 20 pasajeros. El tren tiene una longitud máxima de 22 metros y una anchura máxima de 1,75 metros. 

Con una velocidad máxima de 25 km/h, el tren turístico cuenta con todas las medidas de seguridad para los pasajeros y cuenta incluso como mínimo con una plaza adaptada para personas con movilidad reducida.