Educación

Ceden a la Junta una parcela para un nuevo colegio en Torre del Mar

Se trata de una parcela de 19.000 metros cuadrados situada en la zona del ensanche oeste de la localidad donde viven un millar de vecinos

Ensanche oeste de Torre del Mar.

Ensanche oeste de Torre del Mar. / Google Maps

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha trasladado a la Junta de Andalucía la documentación necesaria para que disponga de una parcela en el ensanche oeste de la localidad para la construcción de un nuevo centro de educación demandado por los vecinos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, celebrada el pasado lunes, aprobó definitivamente la cesión de una parcela de 19.000 m² de superficie a la Junta de Andalucía que es la que tiene las competencias para construir un colegio que aliviará el elevado ratio de alumnos en las aulas de los colegios torreños.

El primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, ha explicado que la construcción de este nuevo colegio es una reivindicación histórica del pueblo de Torre del Mar. "Nuestro pueblo cuenta con centros antiguos que no cumplen en su mayoría con las necesidades de la comunidad educativa", ha explicado Pérez Atencia.

Necesario

Pérez Atencia ha deseado que la construcción comience pronto para que “Torre del Mar tenga este centro educativo tan necesario”. "Concretamente, se ha estudiado una parcela situada en el ensanche oeste, con una superficie de casi 19.000 metros cuadrados, que en la actualidad no alberga ninguna construcción", ha explicado el primer teniente de alcalde.

El barrio donde se quiere construir este nuevo centro educativo se encuentra en la zona oeste de Torre del Mar, unos 170 metros del mar y 300 metros del núcleo urbano. Este nuevo barrio comenzó su desarrollo en 2006. Actualmente, está compuesto por más de 900 vecinos que viven en 34 edificios en bloque, estando en construcción otros cuatro.

Otras parcelas

El concejal de Patrimonio, Manuel Gutiérrez, ha especificado que la parcela tiene exactamente 18.829,44 m² de superficie y está calificada jurídicamente como 'Dominio Público, Servicio Público' y la edificabilidad neta máxima para el uso de equipamiento educativo es de 9.385,67 m² de techo edificable.

"Para que nuestros vecinos se hagan una idea, esta parcela tiene una extensión de 19.000 metros cuadrados, mientras que la parcela del futuro instituto de Chilches, por la demanda del alumnado de aquella zona es de 6.000 metros cuadrados. Hablamos de una parcela tres veces mayor, con lo que Torre del Mar tendrá el gran colegio que necesita", ha explicado Gutiérrez.

La Junta de Gobierno aprobó la cesión de cuatro parcelas para la construcción de cuatro nuevas instalaciones esenciales para el desarrollo del municipio. Además de este colegio y del instituto de Chilches, también se trata de otras dos pacerlas para la construcción de dos centros de salud, uno en Caleta de Vélez y otro también aquí en Torre del Mar.