Falso facultativo

Colegio de Médicos se personará en el caso del falso médico de Benagalbón

El falso médico fue denunciado por el familiar de una paciente que contactó con el colegio para comprobar si estaba colegiado

Fachada del Colegio de Médicos de Málaga

Fachada del Colegio de Médicos de Málaga / L.O.

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) se personará como acusación en el caso del presunto médico de la localidad de Rincón de la Victoria de Torre de Benagalbón, detenido por la Guardia Civil por ejercer como médico rehabilitador durante 30 años en una consulta privada, careciendo de la titulación correspondiente.

Desde la institución han asegurado que los hechos fueron denunciados por el familiar de una paciente que contactó con el Colegio de Médicos para comprobar si estaba colegiado y la entidad colegial detectó que el supuesto facultativo no lo estaba en Málaga ni tampoco en otro colegio de España.

Posteriormente, compartió esta información con la Guardia Civil, con la que ha colaborado en todo momento, han apuntado en un comunicado.

Así, han señalado que el abogado de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos Antonio Moya averiguó que el ahora detenido tampoco trabajaba en el hospital en el que el hombre aseguraba a sus pacientes que estaba.

Desde el colegio han considerado que, de confirmarse ante la justicia los hechos por los que ha sido detenido, "son inadmisibles y preocupantes para la salud pública y supondrían un claro delito de intrusismo profesional".

El presidente de la institución colegial, Pedro J. Navarro, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, al asegurar que "afortunadamente hay muy pocos casos de intrusismo profesional y cuando los hay el colegio actúa con celeridad y de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", aunque en este caso hayan ejercido durante 30 años.

"En este tipo de situaciones es cuando se pone en valor la existencia de los colegios profesionales, que trabajan por la dignificación de la profesión médica", ha manifestado.

Desde el Colegio de Médicos han recomendado a la ciudadanía que, ante cualquier duda, "compruebe si el profesional de la medicina que le atiende está colegiado". Para ello, han dicho, en la página web de la corporación existe un apartado para comprobarlo; solo es necesario introducir el nombre y apellidos de la persona.