Sequía

El Gobierno habla con usuarios y regantes para la elaboración del proyecto de la desaladora de la Axarquía

La ministra Teresa Ribera confía en "activar cuanto antes" las obras y recuerda que, a diferencia de la Junta, la Generalitat de Cataluña sí se encargó antes de los proyectos y la tramitación  

La ministra Teresa Ribera, durante su visita a Málaga.

La ministra Teresa Ribera, durante su visita a Málaga. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Gobierno central, a través de la empresa pública Acuamed, ya está en conversaciones con los usuarios y regantes con vistas a la elaboración del proyecto que hará posible la construcción de la desaladora de la Axarquía. Así lo explicó en su visita a Málaga la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien confió en "activar cuanto antes" las obras. Esta infraestructura hídrica fue declarada de interés general por el Ejecutivo nacional, que cuenta para su financiación con 100 millones de euros. Además, la Junta de Andalucía comunicó el pasado mes de enero su ubicación en el término municipal de Vélez-Málaga. 

No obstante, Ribera abanderó la versión ya expresada en su momento por el Gobierno central y recordó que "a diferencia de lo que ocurrió en Cataluña, que los proyectos y la tramitación estaba ya llevada a la práctica y la ubicación estaba ya identificada por parte de la Generalitat, no ha sido este el caso por parte de la Junta de Andalucía".

"La Junta nos ha pedido que asumamos nosotros la interlocución con los posibles usuarios y es lo que estamos haciendo, desde Acuamed estamos teniendo conversaciones con las centrales de usuarios y comunidades de regantes", dijo Ribera antes de añadir que "evidentemente hay que pensar también cuál es la petición que nos llega desde la Junta, si es para uso de riego, para uso de abastecimiento en una zona poblada y poder activar cuanto antes esas obras".

"Yo creo que las lluvias de estos días han ofrecido un cierto alivio a la situación compleja que vive Málaga y la Axarquía, pero evidentemente hay que ser cautos, y mientras tanto hay que trabajar con escenarios realistas y de prudencia", apostilló.

Recado al PP

Eso sí, Ribera no perdió la oportunidad de enviar un recado al adversario político y -al igual que ya hizo en otra ocasión- recordó que la situación de la sequía en esta provincia sería mejor "si el Gobierno del PP no hubiera renunciado en 2012 a construir la desaladora de Fuengirola/Mijas". "Hoy tendríamos mayor volumen de agua disponible y mayor seguridad hídrica", recalcó.

En relación a la situación actual, la ministra desgranó que la Junta de Andalucía le solicitó al Gobierno apoyo para una desaladora en Málaga, para un incremento de la capacidad de desalación en Almería y para las medidas de emergencia "en el supuesto de que en efecto viviéramos un episodio de sequía que se prolongara hasta el verano y que pusiera en peligro el abastecimiento en zonas urbanas". "Y respondimos, obviamente, positivamente a las tres, no porque sea competencia del Estado, no lo es, es competencia de la Junta de Andalucía, pero sí porque estamos convencidos de que en supuestos de emergencia es capital ofrecer todo el apoyo que corresponda a quien esté en la Junta de Andalucía", recalcó.

Además, Ribera abogó por actuar contra la sequía con "seriedad y anticipación". Y le dio un toque de atención al Gobierno andaluz cuando aseveró que "corresponde ser prudente respecto a los pronunciamientos que pueda hacer la Junta a la hora de exigir cosas por parte del Estado".

"Hemos puesto a disposición de los agricultores una serie de cuestiones que nos han pedido en Almería y estamos esperando a poder contar con un proyecto en esas nuevas desaladoras que asumimos como de interés general el pasado mes de mayo", recalcó.

Respuesta de la Junta

Fuentes consultadas en la Junta de Andalucía recordaron, al igual que en otras ocasiones, que presentó en su momento toda la documentación que le correspondía; que el Gobierno andaluz no era la administración que debía realizar el proyecto de la desaladora de la Axarquía; y que ni siquiera el Gobierno central le pidió que se hiciera cargo de su elaboración.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Ramíon Fernández-Pacheco, evitó el choque directo y celebró que ambas administraciones estén en un escenario de diálogo y de acuerdo en el que se han trazado una serie de prioridades "que cada una en el ámbito de su competencia ejecutará": "La Junta, porque esta semana haya llovido, no va a dejar de ejecutar lo que es de su competencia; esperamos que el Gobierno haga lo propio, tanto en lo que tiene que ver con las desaladoras, que son una competencia propia del ministerio, como en el resto de acciones que en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene comprometidas, no nos movemos ni una coma de lo que se pactó hace unas semanas aquí en San Telmo".