Así es la estafa familiar que pone en máxima alerta a la Policía Nacional
Agentes del cuerpo dan la voz de alarma a la ciudadanía para que extreme las precauciones
La Policía Nacional ha utilizado sus canales oficiales en redes sociales para informar a la población sobre una peligrosa estafa que ha estado perjudicando a cientos de ciudadanos durante los últimos meses.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías toda la sociedad ha evolucionado y, con ella, también la ciberdelincuencia. Las técnicas que se utilizan para cometer delitos cada vez son más avanzadas y orientadas a enmascarar la trampa que lleva a muchas personas a caer en estafas y perder buena parte de sus ahorros.
En semanas anteriores también se ha dado a conocer la existencia de estafas donde los delincuentes se hacen pasar por el propio banco de la víctima, replicando el número de teléfono de la oficina; o en las que simulan ser trabajadores de una empresa de atención a la dependencia vinculada al 112 para robar datos bancarios.
La estafa que preocupa a la Policía Nacional y a la Guardia Civil
No es la primera vez que nos encontramos con una denuncia de este tipo de trampas: hace ya algunos meses que la Guardia Civil dio la voz de alarma sobre lo que estaba ocurriendo y son cientos los usuarios que en redes sociales han compartido su propia experiencia con este intento de timo.
El pasado 27 de enero sin ir más lejos, la Policía Nacional detuvo a un total de 59 integrantes de una organización criminal que se dedicaba presuntamente a realizar este tipo de estafas, habiendo llegado a hacerse con un cantidad de dinero robado superior a los 460.000 euros.
Según relatan desde los cuerpos de seguridad, "el engaño de esta organización consistía en contactar a través de WhatsApp con futuras víctimas, fingiendo ser sus hijos y manifestando tener el teléfono móvil estropeado como excusa de estar llamando desde un número desconocido para la víctima, y solicitar a través de ese mensaje una transferencia bancaria aludiendo a diferentes problemas de carácter urgente".
La Policía Nacional recomienda cómo actuar
Desde la Policía advierten a los ciudadanos sobre qué es lo que hay que hacer cuando nos enfrentamos a este tipo de trucos: "Es posible que hayas recibido un mensaje como este: te dice que es tu hijo y que su teléfono ha tenido algún percance y por ello necesita dinero. No respondas al mensaje y si tienes dudas contacta directamente con tu hijo".
Además de invitar a la posible víctima a contactar con su hijo por una vía distinta, también recomiendan analizar si el lenguaje y las expresiones son habituales a las que utiliza.
Por último, en caso de haber sido víctima de esta estafa, recomiendan "acudir a las dependencias de la Policía Nacional o llamar al 091".
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