La Audiencia de Málaga ha confirmado la condena de dos años de prisión impuesta a una mujer por presentar una denuncia falsa de violación contra un hombre, al que, además, tendrá que indemnizar con 1.000 euros. Así, se desestima el recurso de apelación presentado por la defensa de la acusada.

Según consta en la sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga consideró probado que la mujer, «con conocimiento de su falsedad», presentó una denuncia en la Policía Nacional en Fuengirola.

En su denuncia, alegó que una noche de agosto de 2010, estando en compañía de un hombre, éste aprovechó que ella se encontraba bebida para violarla. No obstante, en mayo de 2011, la causa abierta se archivó «ante la imposibilidad de que los hechos se hubieran cometido tal y como relataba» la mujer en su escrito.

Por estos hechos, la mujer fue condenada por un delito de denuncia falsa y se le impuso una pena de dos años de prisión y multa de 3.600 euros. En el apartado de la responsabilidad civil, se le condenó a pagar 1.000 euros al hombre que señaló como presunto autor de la falsa violación.

Contra esta sentencia, la defensa de la acusada recurrió ante la Audiencia, al considerar que se había producido un error en la valoración de la prueba y vulneración de la presunción de inocencia, recurso que fue impugnado por el ministerio fiscal y ahora ha sido rechazado por la Sala.

En este sentido, el Tribunal de apelación sostiene que no existen motivos para modificar la sentencia condenatoria, pues «consta suficientemente acreditada la falta de realidad de la agresión sexual por su parte relatada en su denuncia» y reiterada en declaraciones judiciales.

Asimismo, la Sala estima «acertados y correctamente formulados» los fundamentos de la resolución recurrida y señala que la acusación ha aportado prueba suficiente «para demostrar la autoría del delito de denuncia falsa», además de que las manifestaciones exculpatorias de la mujer no han provocado dudas en el Tribunal.