PEPRI
Mijas aprobará un nuevo plan para el centro en febrero
El documento ha pasado la fase de alegaciones y cuenta con la supervisión de la Junta para su aprobación

Imagen aérea de Mijas pueblo.
A. G.
El Ayuntamiento de Mijas va a llevar al pleno del mes de febrero un nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), que marcará las pautas para el conjunto de construcciones y espacios urbanos tanto públicos como privados que configuran el centro histórico de la Villa de Mijas.
El documento ya ha pasado la fase de alegaciones, aprobación inicial e incluso ya ha sido supervisado por la Junta de Andalucía, por lo que está listo para su aprobación definitiva en el pleno de febrero.
El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, explicó que el PEPRI se va a incluir dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas para preservar, conservar y catalogar las nuevas tipologías de construcciones del centro histórico.
«Queremos mantener el criterio del conjunto histórico y artístico y poner en valor este pueblo eminentemente turístico, que abarca una superficie de 27.926 hectáreas», explicó el concejal de Urbanismo.
Licencias. A partir de la aprobación y entrada en vigor del nuevo plan de protección «cualquier licencia que se concejal en Mijas pueblo ya no tendrá que ser informada por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que está declarado Bien de Interés Cultural desde 1969. Hasta ahora, para cambiar la solería de una casa o hacer una reforma en el cuarto de baño era necesario el consentimiento de la Junta de Andalucía , lo que demoraba el trámite para la concesión del permiso. Con este plan especial aprobado ya no se va a necesitar ese informe sectorial de Cultura porque será el Ayuntamiento quien otorgue la licencia directamente», explicó el concejal.
El catálogo del conjunto histórico de la villa de Mijas quedará incluido en el planeamiento general del municipio para recoger ese reconocimiento que apueste por la realización de actuaciones supeditadas a la conservación y protección del modelo urbano tradicional y su valor patrimonial.
«Esta es una obligación legal y no es arbitrario o aleatorio, está establecido en el artículo 20 de la ley de Patrimonio Histórico. También nuestro Plan General de Ordenación Urbana en el artículo 103 dicta la necesidad y obligatoriedad de redactar este plan especial», añadió el edil.
- Esto es todo lo que tienes que saber del 'Oktoberfest' de Torremolinos: fechas, horarios y ubicación de la 'Fiesta de la Cerveza'
- Las fuertes precipitaciones dejan más de 50 litros en Málaga
- Las fuertes precipitaciones dejan calles inundadas en la Costa del Sol
- Un octogenario se dispara cuando lo iban a desalojar de su casa en Torremolinos
- Herida grave una mujer de 80 años en el brutal asalto de su vivienda en Mijas
- El anciano que se suicidó cuando iba a ser desahuciado en Torremolinos no pidió ayuda a Servicios Sociales
- Más de 2.000 abogados participan en el 20 Congreso de la Abogacía de Málaga en Torremolinos
- Torremolinos suspende todas las actividades culturales y deportivas ante el aviso naranja por fuertes lluvias