El Ayuntamiento de Benalmádena, ha iniciado los trabajos de dragado de la bocana del Puerto Deportivo que supondrán la extracción de unos 40.000 metros cúbicos de arena de los fondos marinos (el equivalente a dos campos de fútbol), que servirán para regenerar varias playas del municipio.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha explicado que "el último dragado realizado en el Puerto se produjo en 2011 y se encuentra en los tribunales por presuntas irregularidades, lo que significa que hace casi 15 años que no se draga la entrada del Puerto de una manera seria y rigurosa, lo que da la idea de la necesidad de ejecutar ya estos trabajos", ha señalado Víctor Navas.

El regidor ha recordado que el Ayuntamiento ha iniciado los trámties para adquirir nuevos equipamientos de playas, y está en fase de licitación la construcción de un espigón semisumergido frente a la playa de Las Gaviotas. Además, el Ayuntamiento está en conversaciones con la Demarcación de Costas para la construcción de otro espigón similar otro punto de la costa benalmadense que aún no se ha definido.

La concejala de Playas, Encarnación Cortés, ha destacado la importancia de los trabajos de dragado, "culminados tras varios meses de gestiones complejas debido al número de administraciones públicas implicadas".

A pesar de ello, la concejala ha señalado que, si las condiciones meteorológicas y de la mar continúan así, los trabajos podrían estar concluidos en apenas un mes.

El pliego de condiciones del dragado de la bocana del Puerto contemplaba un plazo de ejecución de los trabajos de dos meses para la extracción de unos 40.000 metros cúbicos de arena, con la obligación por parte de la empresa de extraer de los fondos cualquier elemento natural o artificial que dificulte la navegación en el entorno, como rocas, escolleras, bloques, hormigón, basuras o restos de pilotes o naufragios.