Transporte

Estepona saca de nuevo a concurso el servicio de transporte urbano tras quedar desierto

El Consistorio multiplica por seis la subvención del servicio para mejorar la frecuencia de paso de las tres líneas e incorpora una parada en el Hospital y otra en el polígono industrial

Estepona quiere reforzar el servicio de transporte urbano.

Estepona quiere reforzar el servicio de transporte urbano. / Autocares Ricardo.

El Ayuntamiento de Estepona ha sacado de nuevo a concurso el servicio de transporte público urbano al que va a destinar una subvención de más de 600.000 euros, multiplicando casi por seis la cantidad subvencionada actualmente, con el fin de despertar el interés de las empresas y que la convocatoria no quede desierta como hace unos días.

El contrato tendrá una vigencia inicial de un año y contempla el refuerzo de las tres líneas actuales tanto en frecuencia de paso como en puntos de recogida y bajada de viajeros.

La concesionaria que sustituirá a Autocares Ricardo, que presta actualmente el servicio de manera prorrogada, se hará cargo del mantenimiento completo o de la sustitución de los vehículos, así como de la gestión de las quejas y sugerencias de los usuarios. Además, equipará toda la flota con un sistema de ayuda a la explotación e información (SAEI) que facilite la información a bordo sobre la próxima parada y otra información del servicio de forma visual y acústica.

Línea 1, Zona Centro

Entre las principales novedades, la línea 1, que recorre la zona Centro desde la glorieta de acceso a la urbanización Alcazaba Beach (en la zona oriental del casco urbano) hasta la urbanización Beverly Hills (en la zona occidental), reducirá el tiempo de espera a la mitad con la incorporación de un segundo autobús. De esta manera, la frecuencia de paso de los vehículos será de 20 minutos.

El Consistorio quiere reducir la frecuencia de paso de los vehículos.

El Consistorio quiere reducir la frecuencia de paso de los vehículos. / Autocares Ricardo.

Durante su recorrido, los autobuses -uno en cada sentido de la línea- transitarán por la avenida del Carmen, barriada Huerta Nueva, avenida Puerta del Mar, avenida Juan Carlos I, zona Centro, Polígono Industrial, avenida Andalucía y avenida Litoral.

El horario de la línea 1 contempla 42 rutas diarias, que darán comienzo desde las 07.00 horas en cada extremo de la línea, (McDonald's y urbanización Beverly Hills), hasta las 21.30 horas. Esta línea incorporará una parada al Polígono Industrial, desde las 07.20 horas de la mañana hasta las 18.30 horas.

Línea 2, Zona Oeste

La línea 2, que recorre la zona oeste de manera circular, discurre desde la avenida Juan Carlos I hasta la urbanización Bermuda Beach (zona occidental del municipio), pasando por el Hospital de Estepona que, a partir de ahora, se incorporará al itinerario.

Durante el tránsito, además de recorrer un tramo de línea por casco urbano, entre la avenida Juan Carlos I y la de Beverly Hills, transitará junto a las urbanizaciones Guadalobón, Arena Beach, Don Pedro, Costa Natura, Arroyo Enmedio, Hospital Estepona, Colegio Juan XXIII, Bahía Dorada, Costa Galera y Bermuda Beach.

El Consistorio incorporará una parada en el Hospital de Estepona y otra en el polígono industrial.

El Consistorio incorporará una parada en el Hospital de Estepona y otra en el polígono industrial. / Autocares Ricardo

Esta línea se verá reforzada con ocho rutas diarias, el doble de las que se ofrecen actualmente. El horario de la línea 2, que realizará un recorrido circular, dará comienzo desde las 07.00 horas, desde la parada de la avenida Juan Carlos I hasta la parada de la urbanización Bermuda Beach, y hasta las 20.30 horas. Como coincidirá en parte con el itinerario de la línea 1, los usuarios que necesiten desplazarse desde la avenida Juan Carlos I a Guadalobón, podrán beneficiarse de una mayor frecuencia de paso de autobuses.

Línea 3, zona Este

La línea 3, que recorre la zona este del municipio se reforzará mediante la autorización a la empresa que actualmente realiza el transporte interurbano (Grupo Avanza) para que, a partir de ahora, pueda recoger y dejar a viajeros dentro del núcleo urbano. Esta empresa ofrecerá este servicio, cada 30 minutos, en las mismas paradas por las que discurre la línea 3, desde la rotonda de la avenida España con avenida Andalucía hasta la urbanización Mar y Monte (cruce de Benahavís).

No obstante, la licitación primará a aquella empresa que establezca un nuevo servicio para la cobertura adicional de la zona este. De esta forma, este enclave del municipio podría tener un refuerzo doble en cuanto al servicio de transporte público, ya que serían dos empresas las que ofrecerían la misma ruta.