Las playas de Mijas volverán a ser testigos del desembarco del general Torrijos y de sus hombres, el próximo 30 de noviembre.

Traicionado por el gobernador de Málaga, Vicente González, en su rebelión contra el rey Fernando VII, el general Torrijos y sus hombres se vieron obligados a desembarcar en la playa del Charcón, para iniciar su huida hacia el interior, tras descubrir la presencia del buque Neptuno a la altura del Faro de Calaburra, que les esperaba para su apresamiento. Era un 30 de noviembre de 1831.

Ciento ochenta y ocho años después, el próximo 30 de noviembre, a las 11.30 horas, medio centenar de personas recrearán los hechos gracias a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, «unos hechos que destacan la historia de nuestro municipio,» según dijo ayer la edil de Cultura, Verónica Ensberg.

El evento recrea el desembarco de Torrijos, que quiso asaltar el poder junto a sus compañeros, según explicó el portavoz de la Asociación Torrijos 1831, José Enrique Parapar.

Posteriormente, sobre las 13.00 horas, se escenificará cómo era la vida cotidiana de los carabineros destinados en el Torreón de la Cala de Mijas, en 1831.