Nueve turistas extranjeros permanecen aislados, tras dar positivo en el análisis del coronavirus, en el complejo hotelero Sol de Torremolinos. Ante la imposibilidad de realizarles el seguimiento en sus domicilios, Salud ha autorizado que estos pacientes, que continúan asintomáticos, hayan sido puestos en cuarentena en otro establecimiento del Complejo Sol que permanecía cerrado. Allí estarán durante los 14 días que son pertinentes antes de que puedan recibir el alta, según confirmaron fuentes del establecimiento.

Los nueve turistas que han resultado contagiados con esta enfermedad se alojaban en el hotel Sol Don Pablo de la localidad costasoleña y formaban parte de un viaje organizado de extranjeros. Según aseguraron otras fuentes consultadas, se trataría de ciudadanos de nacionalidad estadounidense que apenas presentan los síntomas del Covid-19, pero dieron positivo en los análisis que se le practicaron al grupo tras el contacto con una persona contagiada.

Fuentes oficiales consultadas también apuntaron a la relación de estos nueve casos con el del turista estadounidense de 70 años que permanece ingresado en el Hospital de Ronda. Precisamente, se sintió indispuesto cuando, aquejado por una neumonía, paseaba por el centro de la Ciudad del Tajo con compatriotas suyos y su esposa. Ella no continuó el viaje hasta Torremolimos y sigue en Ronda, donde dio negativo su análisis.

Primer hotel costasoleño afectado

Es el primer caso por coronavirus de estas caractéristicas del que se tiene constancia en relación a la actividad turística del pujante sector hotelero de la Costa del Sol.

Fuentes oficiales de la cadena Meliá explicaron que, "ante la confirmación de nueve clientes extranjeros que se alojaban en uno de los hoteles del complejo Sol Torremolinos como casos positivos asintomáticos de Coronavirus (Covid-19)", se han seguido "las instrucciones de la autoridad sanitaria, que en estos casos aconsejan aislamiento domiciliario (en este caso, hotelero dada su condición de turistas)". "El hotel les mantendrá aislados en las habitaciones durante la cuarentena de 14 días, desde el último contacto con la persona de su grupo que les contagió", añadieron.

Asimismo, apuntaron que "con objeto de maximizar la seguridad y confort de todos los clientes y la seguridad del personal para seguir la operativa recomendada por las autoridades, se ha agrupado a los clientes en otro hotel del complejo, actualmente cerrado, donde se evitará con mayor facilidad cualquier interacción con otros clientes o con el personal".

"Según lo indicado por Sanidad, mientras dure la cuarentena, los clientes harán un seguimiento preventivo de la aparición de síntomas, y la empresa seguirá las pautas establecidas por los protocolos sanitarios en materia de hostelería; gracias a la solución adoptada, el hotel podrá continuar con su operativa con plena normalidad, observando los protocolos globalmente establecidos por Meliá Hotels International para todos sus establecimientos, y en contacto permanente con las autoridades sanitarias", expusieron en alusión a la actuación seguida por el alojamiento.52 casos confirmados en Málaga

Hasta este martes, 10 de marzo de 2020, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado la existencia de 52 contagiados en la provincia 52 contagiados en la provincia de Málaga por coronavirus, de los 73 que hay en Andalucía. En las últimas horas, diez han sido los positivos.