La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET) y el Centro Comercial Abierto exigen al Gobierno central medidas frente a la crisis ecónomica derivada de la pandemia del coronavirus.

Ambas entidades denuncian que la próxima fecha de la declaración trimestral del IVA es muy cercana, el 20 de abril. Por ello piden que la declaración del modelo 303 pase a ser semestral y se aplace tanto el pago como la presentación telemática.

Asimismo, piden que se anule la obligación de pagar la cuota de los autónomos ya que se han visto obligados a cerrar y cesar su actividad por imperativo legal. Por ello, piden que se le exima de pagar la cuota durante los próximos dos meses

Por otra, parte, ambas asociaciones piden el Ayuntamiento de Torremolinos que dicte un decreto en el que establezca medidas claras para ayudar a las empresas a superar esta situación excepcional mediante la modificación temporal de las ordenanzas fiscales municipales.

En este sentido, piden que se derogue temporalmente la tasa de recogida de la basura, la tasa de aprovechamiento de dominio público con mesas, veladores, sillas, expositores, tablados o elementos similares, la tasa de saneamiento y la de ocupación de vía pública para actividades comerciales y de publicidad exterior.

Vídeo

Asimismo, la Asociación de Comerciantes de Torremolinos ha lanzado una vídeo para concienciar a sus asociados de la importancia de quedarse en casa.

En el video, aparecen el presidente de la entidad, Juan Vallejo, y todo su equipo directivo trabajando desde sus respectivos domicilios, desde los que piden a sus asociados y a los vecinos que cumplan las medidas decretadas por el Gobierno central y permanezcan en sus casas para evitar la propagación del coronavirus.