Hasta las tres de la tarde el incendio de Estepona ha quedado completamente extinguido, según ha confirmado a este diario la Junta de Andalucía. Durante la pasada madrugada y la mañana del domingo, los bomberos han continuado con las labores de refresco en el incendio forestal que este sábado calcinó un centro comercial calcinó un centro comercial y obligó al desalojo en prevención de 30 viviendas y un hotel en Estepona. A las 22.00 horas de ayer, el fuego quedaba controlado, pero ha sido necesario el trabajo toda la noche de efectivos del Plan Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) para realizar labores de refresco en el incendio, según ha informado el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo.

El incendio, que ha afectado a 42 hectáreas, se inició este pasado sábado en el paraje del río Padrón, próximo al kilómetro 159 de la autovía A-7. El 112 recibió más de un centenar de avisos de vecinos a partir de las 14.00 horas. Debido al fuego, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, y lo desactivó a las 20.36 horas.

Así, el fuego provocó la evacuación del centro comercial Laguna Village, que resultó afectado en su totalidad, al igual que una vivienda. También provocó la evacuación de un hotel, cuyos huéspedes regresaron a sus habitaciones.

De igual forma, en prevención se desalojaron 30 viviendas localizadas en la calle Padrón. La dirección de emergencias habilitó, asimismo, el pabellón del Carmen de la localidad para las pernoctaciones pero no fue, finalmente, necesario su uso. Durante las tareas de extinción, además, resultó herido un bombero.

El Plan Infoca, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, desplegó a más de una treintena de profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, el Grupo Regional de Mando (Gremaf), una autobomba, tres helicópteros de transporte y extinción, y un avión de carga en tierra junto con un helicóptero de mando.

Entre los medios movilizados se encontraba personal técnico del servicio 112 en Málaga, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha procedido a la instalación del Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de todas las actuaciones, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Protección Civil y servicios municipales.

En concreto, del CPB de la Diputación de Málaga acudieron ocho dotaciones. Los efectivos de los parques de Manilva, Estepona, Antequera y Ronda se desplazaron sobre las 13.45 horas a la zona del incendio. Así, contaron con un total de 25 efectivos dotados de tres tipos de vehículos: bombas urbanas ligeras, nodrizas y forestales. De igual modo, los bomberos del CPB contaron con el apoyo de los efectivos del parque de Marbella que actuaron con tres dotaciones.

El diputado de Seguridad y Emergencias explicó que el fuego podría haber comenzado en una zona de cañaveral, lo que, unido al fuerte viento, provocó una rápida propagación.