La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Ecovidrio han puesto en marcha la campaña navideña 'Un mensaje de ilusión en cada botella de vidrio'.

Se trata de "una competición solidaria que premia el compromiso de los municipios y sus vecinos con el reciclaje de vidrio", explica el delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad, Juan Luis Villalón.

La iniciativa, que se desarrollará entre hoy y el 6 de enero, tiene una parte solidaria, en la que los ciudadanos deberán enviar deseos para posicionar a su municipio a la cabeza de la competición y lograr que su ayuntamiento consiga una donación para la ONG o asociación que decidan, y otra parte medioambiental, que pretende concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medioambiente.

El gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha explicado que "la mecánica en esta ocasión es en parte digital y para ello se ha habilitado una web (www.elvidrioreciclailusion.com/costa-del-sol) en la que los usuarios introducirán sus datos y sus deseos navideños. Así, cada mensaje subirá la puntuación de cada municipio. Además, al participar en la campaña, los ciudadanos participa en el sorteo de un miniglú exclusivo con la imagen de la campaña".

Para incentivar la participación de quienes no pueden hacerlo de manera online y fomentar el reciclaje de residuos de envases de vidrio, Ecovidrio ha organizado un roadshow que recorrerá los municipios de la Costa del Sol.

La campaña itinerante, en horario de 10.00 a 14.00 horas, se iniciará el 19 de diciembre en Casares y Secadero: el 20 de diciembre, en Estepona y Manilva; el 26 de diciembre, en Istán y Benahavís; el 27 de diciembre en Ojén y Mijas, y finalizará el 2 de enero en Fuengirola y Torremolinos.

Reciclaje de vidrio

Según los últimos datos de 2019, los habitantes de la Costa del Sol reciclaron 13.292 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 27,8 kilos.

La Mancomunidad de la Costa del Sol se sitúa con una media de 154 habitantes por contenedor, contando con 3.109 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Ecovidrio explica que reciclar este material es clave en la lucha contra el cambio climático ya que al usar calcín - vidrio reciclado - en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza y con ello la erosión de los suelos y la deforestación del entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.