La Agencia Sanitaria Costa del Sol de Marbella ha abierto el Hospital de Estepona para atender a pacientes Covid procedentes del Hospital Costa del Sol.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, el Hospital Costa del Sol ya ha trasladado a un paciente con coronavirus al Hospital de Estepona.

El inicio de los traslados fue comunicado ayer a los sindicatos del Hospital Costa del Sol para paliar la falta de camas en el hospital de Marbella.

"Actualmente en el Costa del Sol hay 180 pacientes Covid, el 85% de las camas están ocupadas por pacientes Covid y se necesitan más porque cada día ingresan en Urgencias entre 20 y 25 pacientes", explica la doctora Cristina Guitar, médico de Urgencias del Costa del Sol y delegada del Sindicato Médico en Marbella.

Sin embargo, el Sindicato Médico denuncia que el Hospital de Estepona, que ha construido el Ayuntamiento con una inversión de 16 millones de euros, se abre sin servicios de urgencias.

"Es la primera vez que se abre un hospital sin urgencias", denuncia Cristina Guitar. El sindicato Médico denuncia improvisación en la apertura del hospital al que está previsto trasladar entre 16 y 22 pacientes desde el Costa del Sol.

Para atenderles, la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha desplazado a un especialista de medicina interna que atenderá a los pacientes en planta, con el apoyo de enfermeros, auxiliares y un celador, denuncia el Sindicato Médico. "Y a las tres de la tarde le han ordenado a un médico de urgencias del hospital de Marbella que se vaya a Estepona para hacer la guardia, el solo, de tres de la tarde a nueve de la mañana del día siguiente", afirma Cristina Guitar.

"El Hospital de Estepona se abre sin urgencias únicamente para atender a pacientes Covid porque el Costa del Sol está colapsado", afirma Cristina Guitar.

Los médicos del Costa del Sol están indignados con la gerencia del hospital pues afirman que se les pidió voluntarios para abrir el hospital de Estepona y liberar espacio en el Costa del Sol, "pero de la noche a la mañana han anulado a los voluntarios y han ordenado a un médico de urgencias que se fuera hoy para hacer la guardia allí solo", denuncia el Sindicato Médico.

Su lugar en el Costa del Sol lo ocupará un cirujano, añade el sindicato, sin la formación necesaria en urgencias.

Pero lo que más preocupa al Sindicato Médico es que la apertura del Hospital de Estepona no va a solucionar nada ya que lo más urgente en el Hospital Costa del Sol de Marbella es ampliar la UCI, según Cristina Guitar. "La UCI de Marbella está llena. Tenemos 12 camas en la UCI y tenemos ya a 19 pacientes porque se han utilizado las camas de recuperación postanestésica para atender a los enfermos más graves. Pero hay no hay más sitio. Necesitamos camas en planta pero lo que más necesitamos son camas de UCI", explica la médico de Urgencias.

La dirección del Hospital Costa del Sol de Marbella afirma que el Hospital de Estepona no se ha abierto al público sino que sólo se ha abierto para pacientes Covid como una de las medidas contempladas en el plan de contingencia para aliviar la presión hospitalaria e Marbella, siguiendo las directrices del comité de seguimiento de la pandemia. "Las urgencias no están abiertas porque el hospital no está abierto; sólo está abierto para acoger a pacientes Covid", afirman fuentes del Hospital Costa del Sol.