'La Pequeña Andalucía' es la nueva campaña del Ayuntamiento de Casares para promocionar el municipio como destino turístico cultural, que han presentado la delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, el alcalde, José Carrasco, y a la concejala de Turismo, Rocío Ruiz.

La iniciativa quiere promocionar el municipio como destino cultural para lo que tendrán como guía a Blas Infante, el padre de la patria andaluza, nacido en la localidad.

Nuria Rodríguez ha señalado que Casares cuenta con múltiples atractivos que lo hacen un "destino completo e ideal para visitar en cualquier época del año. Encontramos riqueza cultural y patrimonial, en sus yacimientos fenicios, romanos o árabes, así como en la fisonomía de sus calles, que lo conforman como el típico pueblo andaluz; pero también un entorno natural con una increíble variedad de paisajes y especies de las que disfrutar en alguna ruta de senderismo. A todo ello se le suma su litoral, que ofrece servicios de calidad para los amantes del sol y playa".

"Casares aglutina en un único municipio todos los tipos de turismo para dar respuesta a todo lo que buscan los visitantes. Además, a ello se le suma nuestro extraordinario clima y la fantástica gastronomía que son un complemento perfecto para conformar una oferta de excelencia", ha señalado la delegada territorial.

Por su parte, el alcalde de Casares, José Carrasco, ha incidido en que el municipio "es una representación perfecta de lo que es y significa Andalucía pues combina parajes naturales, tiene yacimientos y la tipología más típica de pueblo blanco andaluz".

"Es un resumen perfecto de la geografía andaluza. Y por si fuera poco, Blas Infante, padre de la patria andaluza, nació en nuestro pueblo", ha manifestado el regidor, quien ha añadido que este plan estratégico, ha explicado, se pretende "poner en valor la figura de Blas Infante de forma didáctica al tiempo que se promocionan las tradiciones y costumbres, los eventos y los encantos del municipio".

La concejala de Turismo, Rocío Ruiz, ha afirmado que la primera fase de este plan incluye varias acciones entre las que destaca el nuevo Centro de Interpretación Abierto. Para ello se han instalado seis mosaicos artesanos, a modo de paneles informativos, en los que el propio Blas Infante explica al turista de forma muy didáctica el sentido de los símbolos andaluces: la bandera, el escudo, el lema, el himno, el parlamento andaluz, el Día de Andalucía y la descripción de Casares.

Estos mosaicos incluyen un código QR que lleva a la web 'Ven a Casares'. Un nuevo portal de turismo que amplía los contenidos de los mosaicos e incluye la agenda de eventos. Del mismo modo, en la sección 'Planes de Valor' ofrece al turista opciones según sus preferencias a la hora de visitar Casares.

El plan se completa con 20 píldoras audiovisuales en las que han participado los niños de Casares para invitar a descubrir Casares y sus atractivos turísticos. Están creadas para su difusión en redes y WhatsApp.

Por último, en esta primera fase se materializará un mural en el que estarán representados todos los municipios de Andalucía. Casares, como cuna de Blas Infante, invita a todos los pueblos andaluces a que, a través de sus alcaldes, manden un mensaje del sentimiento andaluz de su pueblo, que quedará recogido en la plataforma web.