Infraestructuras

Mijas invertirá 13 millones de euros en el saneamiento del Pueblo y los diseminados rurales

Modernizará un total de 19 kilómetros de tuberías entre la cornisa Este y Oeste, La Alquería y Mijas La Nueva

El edil José Carlos Martín muestra al alcance de las obras .

El edil José Carlos Martín muestra al alcance de las obras . / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Mijas va a invertir 13 millones de euros en el saneamiento de Mijas Pueblo y sus diseminados rurales a corto y medio plazo, según ha anunciado el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín.

"Queremos erradicar los vertidos que provocan en algunos puntos las estaciones depuradoras y ampliar la capacidad de las tuberías para permitir el sistema por gravedad y conectar estas zonas a la red de saneamiento municipal", explica el primer teniente alcalde, quien añade que las obras abarcarán 19 kilómetros del municipio.

Entre los primeros proyectos se encuentran las cornisas Este y Oeste que ya tienen los informes favorables de Medio Ambiente y están a la espera del visto bueno de Carreteras pues han de cruzar la autovía por debajo. "Son colectores importantes y obras de gran envergadura que se suman a las proyectadas en La Alquería y Mijas la Nueva, esta última con todos los permisos pertinentes por lo que podrá sacarse a licitación el próximo año", añade el concejal.

La cornisa Oeste cuenta con una inversión de 6 millones de euros y un colector de 400 milímetros de diámetro. El trazado alcanza los 6,6 kilómetros y parte desde la zona de Valtocado. Las obras tienen un periodo de ejecución de 12 meses.

En lo que se refiere a la cornisa Este, el trayecto del colector de 300 milímetros de diámetro empieza en Osunillas y recorre 12 kilómetros. La inversión para estos trabajos asciende a 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. "Todas estas obras a corto y medio plazo van a suponer un salto de calidad en el día a día de los vecinos que van a poder conectarse a la red municipal de saneamiento y, con ello, tener un mejor servicio y más respetuoso con el medio ambiente dando la posibilidad a que las zonas rurales y urbanizaciones del municipio se anexionen", añade Martín.

Mijas la Nueva y La Alquería

Los trabajos en Mijas La Nueva podrán salir a licitación por 400.000 euros. "Esta actuación viene ligada al proyecto también de conexión a la red de saneamiento municipal de La Alquería que ya tiene el informe sectorial de Medio Ambiente y se encuentra a falta del de Carreteras" explica el Martín.

Ambos proyectos son paralelos pues mientras acaba la tramitación del segundo tramo se saca a concurso público el primero y, "una vez ejecutados los dos, ya dejarán de estar conectadas a sendas estaciones depuradoras de aguas residuales llegando hasta el punto de la red de saneamiento municipal", apunta el primer teniente alcalde. Según el edil, de esta manera se eliminan los problemas que están ocasionando las EDARs en la zona y se instalan redes de fecales.

El primer proyecto es el relativo a Mijas la Nueva hasta La Alquería que cuenta con un colector de 315 milímetros de diámetro y una longitud de 1.300 metros con una inversión de 400.000 euros. "Esta tubería enlaza con la de La Alquería y viene a subsanar los problemas que está ocasionando la depuradora de esta área donde se produce un deficiente tratamiento de las aguas residuales por falta de un adecuado mantenimiento de la instalación a lo largo de los años", añade el concejal.

El segundo proyecto, el referente a La Alquería, cuenta con un colector también de 315 milímetros de diámetro y un trazado de 3.320 metros con una inversión de 2,7 millones de euros e irá conectado desde la confluencia con la tubería de Mijas la Nueva hasta la red de saneamiento municipal situada en las inmediaciones de la autovía quedando ambas zonas rurales enlazadas.