Mijas favorece el acceso a las ayudas al alquiler con la modificación de una ordenanza que entrará en vigor en mayo

  • El nuevo marco aumenta el tramo de alquiler hasta los 700 euros por mes para familias numerosas de cinco miembros o más y amplía el baremo vinculado al IPREM

MiAyuntamjas, 28 de marzo de 2022.-

El Ayuntamiento de Mijas va a modificar la Ordenanza de ayudas al alquiler de la vivienda habitual para ampliar el número de beneficiarios, según ha anunciado el edil Servicios Sociales, Hipólito Zapico.

La modificación de la ordenanza del alquiler, que entrará en vigor a partir del mes de mayo, aumenta el IPREM para adecuar este baremo a las nuevas realidades y amplía el tramo de alquiler hasta los 700 euros por mes para familias numerosas de cinco miembros o más, explica el concejal.

También se modifica el requisito del empadronamiento, pasando de 3 a 5 años y, a partir de ahora, solo se admitirán justificantes bancarios, no se podrán presentar recibos mensuales de pagos en metálico. Estos justificantes, que deberán incluir la cantidad, el concepto, la mensualidad, y a quién va dirigido, deberán presentarse junto a la solicitud y no podrán ser anteriores a 12 meses máximos a la fecha de la solicitud.

Con estas modificaciones, la ordenanza de 2018 "se adapta a las cambiantes circunstancias de nuestra sociedad", asegura Zapico, quien ha querido subrayar que con ella "se simplifican los trámites y se evita que se produzcan situaciones no deseables a través de un mayor control de los justificantes".

Así, estas ayudas, que se otorgan en una única prestación, será del 50% de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual, con un límite máximo de 3.600 euros por año, "y a partir de este año, como novedad, de 4.200 euros en el caso de viviendas con cinco miembros o más".

Cabe recordar que en el pasado año cerca de 300 familias mijeñas se beneficiaron de estas ayudas a la que se destinaron casi medio millón de euros. Como recuerdan desde el área de Servicios Sociales, solo se podrá presentar una vez al año, aunque su convocatoria está abierta durante los 12 meses del mismo.