La Fundación Cudeca de ayuda a enfermos terminales ha presentado las actividades y eventos que ha organizado para celebrar su 30 aniversario.

 

La gerente, directora médico, fundadora de Cudeca junto con la fallecida Joan Hunt, Marisa Martín, ha explicado que este cumpleaños supone 30 años cuidando de una forma muy especial a más de 17.000 personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas "añadiendo vida a los días, como reza el lema de la fundación. Muchas vidas tocadas y mucha vida añadida".

El proyecto ha logrado en 30 años el el apoyo incondicional de toda la sociedad malagueña, que lo sostiene con 2.150 socios, 900 voluntarios, donantes, empresas privadas, ayuntamientos, la Diputación de Málaga, la Consejería de Salud y Familias,… y que hace realidad un proyecto asistencial en cuidados paliativos, referente nacional e internacional, compuesto actualmente por 105 profesionales, entre los que destacan médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y personal de apoyo, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeuta.

Mención muy especial hay que hacer a la comunidad extranjera residente, especialmente la británica, que fue el principal y casi único apoyo en los primeros 15 años de Cudeca: la palabra 'hospice', el girasol, tan definitorios de la esencia Cudeca, son importados del Reino Unido, cuna de los cuidados paliativos.

"Esta fue la visión de Joan Hunt, que nos dejó en junio del año pasado, una visión sobradamente cumplida y llena de vida, nunca mejor dicho", ha explicado Marisa Martín.

La directora gerente de Cudeca ha añadido que 2022 nace cargado ya de ilusionantes proyectos como la Unidad Pediátrica de Cuidados Paliativos, que empezará a tener forma en septiembre, con la inauguración de la Habitación Nº 10, un recurso muy específico para niños y adolescentes; y el Centro Yusuf Hamied, de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos, que se inaugurará el próximo 20 de abril, y que nace con la vocación de ser un centro de referencia internacional en este campo.

Entre los actos que celebrarán este aniversario, destacan, además, la Marcha por Cudeca-Walkathon, del próximo 28 de mayo, que será presencial tras dos años de virtualidad por la pandemia; unas Jornadas Científicas de Cuidados Paliativos Pediátricos y del Voluntariado, que tendrán lugar en octubre y noviembre; y un concierto solidario en el Teatro Cervantes de Málaga, el próximo 30 de noviembre – artista por confirmar.

Al acto ha asistido el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Servicios Sociales, Alicia Laddaga; y el concejal de Sanidad, Juan Carrillo, además del subgerente y director financiero, Rafael Olalla; y parte del equipo de Cudeca. 

30 años acompañando al final de la vida 

La Fundación Cudeca nació en 1992 del compromiso personal de Joan Hunt, una residente inglesa de la Costa del Sol, tras vivir la experiencia de perder a su marido por un cáncer. Cuando ingresaron a su marido en un hospital de Málaga, se vieron en un entorno complicado y ante un idioma que no comprendían.

Todo cambió cuando su marido fue trasladado a la recién inaugurada Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Cruz Roja. Allí encontró un equipo de médicos y enfermeros especializados en cuidados paliativos; y donde se encontraba la actual gerente y directora médico de Cudeca, la doctora Marisa Martín.

  

La Fundación Cudeca cuida y acompaña cada año a más de 1.700 personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas, y ofrece apoyo a más de 2.200 familiares; gracias a los más de 100 trabajadores que componen la fundación - la mayoría personal asistencial. 

 

Desde 1992 la Fundación Cudeca ya ha cuidado y acompañado a más de 17.000 personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas a través de sus equipos asistenciales compuestos por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeuta, auxiliares de enfermería, y voluntarios cualificados. Siempre de manera totalmente gratuita. 

 

La Fundación cuenta con un Centro de Cuidados Paliativos ubicado en Benalmádena donde se centralizan todos sus cuidados; y en el que destaca su principal programa, la Atención Domiciliaria. Este programa cuenta con siete equipos formados cada uno por un médico y un enfermero; y se complementan con psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeuta para ofrecer una atención adaptada a la situación de cada paciente.

Un equipo de atención domiciliaria recorre al año más de 20.000 km., visitando un promedio de 200-250 pacientes. Así mismo se realiza un seguimiento continuado por parte tanto del equipo médico como del equipo psicosocial a través de llamadas telefónicas, visitas domiciliarias y consultas externas en el Centro de Cuidados Paliativos de Cudeca. 

 

Para complementar estos cuidados, la Fundación tiene en su Centro de Cuidados Paliativos ubicado en Benalmádena una Unidad de Hospitalización para los pacientes con un estado más complejo, con síntomas o necesidades difíciles de atender en casa; y una Unidad de Día y Programa de Rehabilitación y Fisioterapia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes en todas sus facetas, a través de la fisioterapia, terapias complementarias, cuidados de la imagen y actividades sociales y culturales. En 2021 ingresaron en su Unidad de Hospitalización un total de 204 pacientes. 

La Fundación Cudeca además cuenta con otros programas asistenciales que complementan sus cuidados: Programa de Atención Psicológica y Social con el imprescindible apoyo de la Fundación 'la Caixa', Consulta Externa, Información y Asesoramiento.