Incendios

Activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por el incendio en la Sierra de Mijas

Se han desalojado ya las primeras urbanizaciones de Mijas además de varios puntos de Alhaurín de la Torre ante el avance del fuego y se ha cortado la carretera A-404 a su paso por Alhaurín el Grande. La densa humareda es visible desde casi todo el litoral malagueño

Nuevo incendio declarado en la provincia de Málaga en este caluroso verano. Poco después de mediodía, se ha declarado en el paraje de El Higuerón, en la Sierra de Mijas, según ha confirmado el Infoca. Debido a la gravedad del incendio, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 13.25 horas de este viernes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha informado de que el fuego se declaró poco después de mediodía. En la zona trabajan en estos momentos 120 bomberos forestales, cuatro autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMIT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), un técnico de supervisión, dos encargados, dos agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de operaciones, un técnico de extinción así como el subdirector del Centro Operativo Provincial. Además, hay 16 medios aéreos: un avión de vigilancia y coordinación (ACOA-4), cinco aviones de carga en tierra, dos helicópteros ligeros, cuatro helicópteros semipesados, un helicóptero BRICA, dos de gran capacidad (4.500 litros) y un avión anfibio del Ministerio (Miteco), además de unos 75 efectivos procedentes de diferentes parques propios –Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona, Vélez-Málaga y Antequera– y de los cuerpos de bomberos de Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Marbella.

El incendio ha provocado una densa columna de humo que puede ser vista desde varios puntos del litoral, causando una gran alarma entre los malagueños. Desde la ciudad, se puede observar cómo el humo se ha elevado en el cielo. Los 31 grados de temperatura y el viento de sureste, sin ser muy fuerte, están empujando el fuego en dirección a Marbella. Todavía es pronto para ver cómo evolucionará, aunque no vivir las altas temperaturas que hay en el resto de España ofrece una oportunidad para que no alcance una dimensiones excesivas.

Además de la densa y voluminosa humareda, la ceniza ocupa ya gran parte de los cielos del Valle del Guadalhorce, comarca que se encuentra a la espalda de la Sierra de Mijas y hacía donde sopla el viento, por lo que en localidades como Coín esta es la imagen que se observaba pocos minutos después del inicio del incendio.

La densa humareda tapa el sol en Coín, en el Valle del Guadalhorce

La densa humareda y las cenizas del incendio tapan el sol en Coín, en el Valle del Guadalhorce

Primeros desalojos

El alcalde de Mijas, el socialista Josele González, ha avanzado que en base a los protocolos de seguridad activados por el incendio se ha procedido a desalojar de manera preventiva zonas de viviendas "como Osunillas, Huerta Alta, piscina Osunillas o entorno del colegio San Sebastián". Pero a renglón seguido ha manifestado "que en breve esperamos que puedan volver a sus viviendas". Ha agregado que el fuego declarado a poco después de mediodía en las proximidades de Osunillas a obligado a que la Junta active al filo de la una y media el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Acerca del dispositivo y sin precisar las hectáreas que ya arden, el regidor ha apuntado que los bomberos de Mijas y de otras localidades aledañas se han incorporado al trabajo del Infoca, que ataca las llamas con medios "aéreos y terrestres". González se ha trasladado pasadas las dos de la tarde "al nuevo puesto de mando a municipio Alhaurín el Grande". Asimismo ha lamentado que las llamas empiecen a afectar a otros municipios como Alhaurín el Grande o Alhaurín de la Torre, donde también se han desalojado puntos de Jarapalos, Lauro Golf y Villa Llanos de la Plata, según ha informado Elías Bendodo en rueda de prensa. La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, ha indicado que el puesto de mando se ha situado en el polideportivo municipal de la localidad y ha querido trasladar un "mensaje de calma" a la ciudadanía. "Recomendamos que se esté atento a los medios oficiales para las noticias que puedan ir ofreciéndose", agrega la regidora.

Cortada la carretera A-404 a su paso por Alhaurín el Grande

La carretera A-404, que pasa por Jarapalos y une las localidades de Alhaurín de la Torre con El Grande, está cortada desde el kilómetro 9 al 13 en ambos sentidos a la altura del municipio de Alhaurín el Grande por el avance del incendio, como se observan en las imágenes y han confirmado fuentes de Emergencias 112 Andalucía y la Dirección General de Tráfico.