Incendio en Mijas

La Junta califica de "preocupante" el incendio de Mijas

Elías Bendodo ha informado del desalojo de varios núcleos de Alhaurín de la Torre a causa de la posible evolución del incendio

Elías Bendodo, durante su comparecencia este viernes en Málaga.

Elías Bendodo, durante su comparecencia este viernes en Málaga. / GREGORIO MARRERO

L. O.

El consejero en funciones de Presidencia, Elías Bendodo, ha calificado este viernes de “preocupante” el incendio de Mijas, por el que ya se están efectuando desalojos en Jarapalos, Lauro Golf y Villa Llanos de la Plata, en el término municipal de Alhaurín de la Torre.

“Hemos movilizado todos los recursos posibles para intentar que no evolucione negativamente, aunque ahora mismo si es así”, ha precisado Bendodo, que informa de que se acaba de activar el nivel 1 del plan Infoca por este incendio, localizado en el paraje de “El Higuerón”.

Bendodo, que ha intervenido en la inauguración de la nueva dársena de megayates (IGY Málaga Marina) del puerto de Málaga, ha deseado que se puedan “aprovechar las horas del día y de poco viento para que pueda ser sofocado –el incendio de Mijas- en las próximas horas”.

El consejero ha manifestado que se ha activado el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y que ya trabajan en la zona 15 medios aéreos y más de un centenar de efectivos por tierra.

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga ha sido activado a las 13:25 horas por la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, ante el fuego declarado este mediodía en el paraje El Higuerón de Mijas.

Medios aéreos y terrestres del Infoca trabajan en la extinción del incendio, que se detectó poco antes de las 12:30 horas, cuando el 112 recibió las primeras llamadas que alertaban del fuego, según han informado a EFE desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

La gran humareda que ha ocasionado el incendio, visible desde distintos puntos de la provincia, ha motivado unas doscientas llamadas de ciudadanos al 112.