Fitur 2023

Estepona: La ciudad del millón de flores se abre al mar

La localidad está a la vanguardia del desarrollo urbano sostenible con proyectos que favorecen la calidad de vida y el bienestar del ciudadano

Estepona lidera eldesarrollo urbanosostenible.

Estepona lidera eldesarrollo urbanosostenible. / L. O.

La Opinión

El aroma de las flores, la alegría de los colores, la estimulación de la brisa del mar… Pasear por Estepona evoca un sinfín de emociones y sensaciones al visitante en uno de los destinos turísticos de nuestro país más respetuosos con el entorno. Esta localidad ha logrado situarse a la vanguardia de las ciudades sostenibles, que apuestan por la calidad de vida, el bienestar de los ciudadanos, el medioambiente y los amplios espacios para el peatón. En la última década el Ayuntamiento de Estepona ha impulsado proyectos pioneros que han revitalizado el municipio, que han revitalizado el sector turístico y han comportado una significativa mejora para el ciudadano.

La revitalización y renovación integral del centro urbano, que ha convertido la ciudad en el Jardín de la Costa del Sol, ha demostrado la capacidad de innovación para rehabilitar ciudades y para crear entornos atractivos y más humanos. En estos momentos, la ciudad dispone de uno de los mejores paseos marítimos del litoral español tras la ejecución de un proyecto de sostenibilidad que ha permitido abrir este ‘jardín urbano’ al mar Mediterráneo. Así, mediante un amplio bulevar peatonal ajardinado se ha unido el corazón de su actividad económica y social con el atractivo turístico que comporta el mar, con la consiguiente revitalización de todo este enclave estratégico. Esta iniciativa se está complementando con un emblemático equipamiento público que albergará una gran biblioteca, un conservatorio de música, un auditorio para eventos, una relevante sala expositiva que abrirá con la colección Carmen Thyssen y un mirador que será otro significativo elemento de atracción de visitantes y el gran colofón a toda la transformación urbana de la localidad.

No cabe duda de que Estepona ha reforzado su marca turística con iniciativas que han creado una ciudad moderna, dinámica, atractiva y que genera empleo y riqueza; situándose además a la vanguardia de la planificación urbanística sostenible y abundando en el modelo de ciudad ejecutado durante la última década, que ha demostrado ser una planificación urbana de empatía y aceptación ciudadana.