Infraestructuras

Fuengirola adjudica las obras del nuevo Mercacentro

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prodesur, Jocon e Itercon, ejecutará las obras por 12,9 millones de euros, en un plazo de 18 meses.

El nuevo mercado tendrá tres grandes accesos, 39 puestos de venta y un vestíbulo central cubierto con un lucernario, en la planta baja; varios gastrobares y un vivero de empresas en la primera planta; y una terraza abierta al público en la segunda y última planta

Así será el nuevo Mercacentro de Fuengirola.

Así será el nuevo Mercacentro de Fuengirola. / L.O.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola adjudicó ayer las obras de reforma del Mercado de Abastos de la ciudad, conocido como Mercacentro, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prodesur, Jocon e Itercon, por un importe de 12,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. 

La reforma de Mercacentro es una reivindicación histórica de los comerciantes que tienen un puesto en el mercado, ya que las instalaciones datan de los años 80 y se han ido quedando obsoletas con el paso del tiempo -carecen de luz natural-, lo que se reflejaba en una drástica caída de la actividad comercial.  

El consistorio fuengiroleño llevaba años estudiando una salida para Mercacentro y en marzo de 2019 convocó un concurso de ideas para que los profesionales del sector aportaran las posibles soluciones para construir el Mercacentro del siglo XXI.

En octubre de 2019, meses antes de que estallara la pandemia de la Covid-19, el consistorio presentó el proyecto ganador de entre las 13 propuestas presentadas, diseñado por Buquerín o Valverde SLP. El proyecto planteaba un espacio innovador, con mayor dinamismo comercial que servirá de emblema de la nueva Fuengirola, previo derribo de las actuales instalaciones.

Así será el nuevo Mercacentro por dentro.

Así será el nuevo Mercacentro por dentro. / L.O.

El nuevo Mercacentro

El pasado mes de marzo, la alcaldesa, Ana Mula, presentó el proyecto definitivo, redactado por la unión de estudios Verdasco Arquitectos+González+Getinsa, que proponen construir el nuevo mercado con el sistema Cross Laminated Timber, con láminas de una madera ecológica industrializada y tratada que funciona muy bien en lugares de temperatura y humedad constante como Fuengirola.

El nuevo mercado tendrá un sótano con aparcamiento para clientes, otro para carga y descarga de camiones. La planta baja, con tres grandes accesos, albergará 39 puestos de venta, y un vestíbulo central cubierto con un lucernario. La primera planta acogerá varios gastrobares y un vivero de empresas; y la segunda y última planta tendrá una terraza abierta al público. El nuevo Mercacentro tendrá 11.000 metros cuadrados construidos y todas las plantas serán accesibles. 

Obras

Una vez adjudicadas las obras, el ayuntamiento consensuará con los propietarios de los puestos la fecha de inicio de los trabajos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola tiene ahora un periodo de plazo desde el próximo 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para formalizar el contrato de obras con las empresas que han resultado adjudicatarias.

El concurso público se ha dilatado unos meses, ya que la adjudicataria inicial de las obras fue la otra empresa que se presentó a la convocatoria, Servimar 2008 S.L.U., que ofertó realizar los trabajos por 600.000 euros menos y 50 días más de plazo, pero fue rechazada al haber presentado el aval correspondiente con una entidad financiera no inscrita en el registro del Banco de España, extremo que recurrió y finalmente no ha sido aceptado.