Sequía

Fuengirola empieza a sufrir restricciones de agua debido a la sequía

El Consistorio afirma que varias zonas de la ciudad empiezan a tener baja presión e incluso cortes por la bajada de la presión del agua

Algunos vecinos de Fuengirola han comenzado a sufrir restricciones de agua.

Algunos vecinos de Fuengirola han comenzado a sufrir restricciones de agua. / L. O.

Vecinos de algunas zonas de Fuengirola han comenzado a sufrir restricciones de agua como consecuencia de la sequía por lo que el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento para reducir el consumo ante la gravedad de la sequía que afecta a la Costa del Sol.

El Consistorio explica que, tras la declaración de la gravedad de la sequía, la Junta de Andalucía obligó a todos los municipios a rebajar el consumo un 20% y, al comprobar que no se está cumpliendo, la empresa Acosol, responsable de suministrar el agua desde el embalse de la Concepción, en Istán, hasta los sistemas hídricos de cada municipio, ha decidido rebajar la presión en la red de suministro.

Esta bajada de presión está ocasionando problemas de suministro en varios puntos de la ciudad, principalmente en las zonas más altas del municipio y en aquellas edificaciones que carecen de aljibe. «Estas circunstancias se están produciendo, normalmente, durante los momentos del día de mayor consumo y están provocando que muchos vecinos tengan muy poca presión en sus grifos o, directamente, cortes del servicio», señala el Consistorio.

Fuengirola no cuenta con recursos hídricos propios, sino que está conectada al sistema general de abastecimiento, del que es titular Acosol. Por lo tanto, todo el agua que llega a la localidad proviene directamente de las canalizaciones de la sociedad dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Según estudios técnicos municipales, más del 80% del consumo de agua de la ciudad está destinado a uso doméstico y comercial, por lo que la restricción autonómica supone un mayor castigo para los vecinos de Fuengirola que los de otras localidades de la Costa del Sol.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Fuengirola ha solicitado a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta estas circunstancias y no reduzca la presión del agua en el municipio, a fin de garantizar el suministro a todos los fuengiroleños.

Reunión urgente

La alcaldesa, Ana Mula, mantuvo ayer una reunión telemática urgente con la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, y con responsables técnicos de Gestagua para buscar soluciones a las restricciones e incidencias registradas en los domicilios de Fuengirola.

La operadora de la red municipal está realizando diferentes maniobras en el sistema para aliviar la situación de falta de suministro que están registrándose en varias zonas del municipio.

Llamamiento

Asimismo, el Consistorio ha insistido en la gravedad de la situación que vive el municipio y la Costa del Sol, y pide a todos los vecinos de Fuengirola extremar el uso responsable del agua en sus hogares, trabajos y demás espacios públicos.

El Consistorio recuerda que está prohibido el riego de jardines, huertos, praderas, parques o zonas verdes y deportivas, públicos o privados; el baldeo de calles, aceras o fachadas, públicas o privadas, salvo las autorizadas por razones sanitarias. También, el llenado o rellenado de piscinas privadas; duchas y surtidores públicos; el lavado de coches salvo en establecimientos autorizados con sistemas de recirculación del agua; y las fuentes y lagos ornamentales, lúdicos o deportivos, públicos o privados, salvo que tengan sistemas de recirculación.