Sanidad

La Junta inicia las obras de ampliación del centro de salud de Los Boliches

El centro sanitario pasará a tener 36 consultas y un punto de urgencias en un plazo de siete meses, con una inversión de 1,5 millones de euros

Imagen de las obras de ampliación del centro de salud de Los Boliches. | L.O.

Imagen de las obras de ampliación del centro de salud de Los Boliches. | L.O. / a.g. Málaga

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras de ampliación del centro de salud de Los Boliches. Los trabajos han comenzado con la firma del acta de replanteo y el desarrollo de las primeras tareas propias para incrementar los espacios.

Las obras, que suponen una inversión de 1.527.219 euros, cuenta con un plazo de ejecución de siete meses. A través de esta actuación la Junta de Andalucía quiere convertir un centro que cuenta con más de cuarenta años de antigüedad en un equipamiento de atención primaria con la capacidad y dotación necesarias para atender y dar respuesta a las necesidades asistenciales de una localidad en crecimiento.

Los trabajos tienen como finalidad mejorar tanto las instalaciones del centro como su cartera de servicios. Para ello, se ha proyectado construir un inmueble anexo al centro de salud actual, con dos plantas sobre rasante y un ala de consultas que permita ampliar las instalaciones sanitarias. El nuevo edificio contará con una entrada propia y estará comunicado con el ya existente.

Consultas

En concreto, las actuaciones a realizar consisten en ampliar las 24 consultas que actualmente tiene el centro de salud con otras 12 nuevas, más un punto de urgencias, con acceso propio.

Asimismo, se prevé también la construcción de una planta sótano, sin adaptar en principio, pero que posibilitará en un futuro su adaptación para usos complementarios. La superficie construida total de la ampliación será de 1.010 metros cuadrados, 674 metros cuadrados del área asistencial y 336 del sótano diáfano.

Los Pacos

al mismo tiempo, la Administración autonómica continúa trabajando en la construcción del nuevo centro de salud de Los Pacos, que dará respuesta a las necesidades en materia sanitaria de la población este de la ciudad, como Carvajal, Torreblanca o la propia barriada que da nombre a este equipamiento.

El nuevo equipamiento ofrecerá a los vecinos de esta zona 26 consultas médicas, seis de pediatría, una de odontología, una de rehabilitación con fisioterapia, una de cirugía menor, dos para extracción, una sala de educación maternal y otra de rayos X, además de las dependencias administrativas y los almacenes. Asimismo, precisará la contratación de unos 50 profesionales.

«Nos alegramos de que ya sean una realidad. Es una actuación muy necesaria, pues es una infraestructura que atiende a muchos vecinos y precisaba de una actuación como esta. En unos meses, y con la próxima puesta en marcha del centro de salud de Los Pacos, vamos a ver mejorada, en poco tiempo, la atención sanitaria de los fuengiroleños», ha expresado la alcaldesa Ana Mula.

«Quedan más infraestructuras por hacer, pero el Gobierno autonómico ha cambiado de actitud con Fuengirola. Los que se nos ha negado durante casi 40 años, está empezando a llegar en los últimos cinco», ha añadido Ana Mula.