Sanidad

El SAS adjudica las obras de ampliación del centro de salud de Los Boliches en Fuengirola

Supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y se construirá en un plazo de siete meses, un millón de euros y un mes menos de lo previsto en la convocatoria del concurso público

El proyecto supone la construcción de un nuevo edificio de dos plantas sobre rasante (una tercera bajo rasante) anexo a las instalaciones actuales con 12 nuevas consultas estándar y sala de emergencias

Centro de salud de Los Boliches en Fuengirola.

Centro de salud de Los Boliches en Fuengirola. / L.O.

El Servicio Andaluz de Salud ha adjudicado a la empresa Mulconsa Edificación y Civil SL el contrato de las obras de ampliación del centro de salud de Los Boliches, en Fuengirola.

Las obras van a suponer una inversión de 1,5 millones de euros y se ejecutarán en un plazo de siete meses, un millón de euros y un mes menos del plazo estipulado en la convocatoria del concurso público, al que solo se han presentado dos empresas.

El centro de salud de Los Boliches cuenta actualmente con 24 consultas en un edificio de más de 35 años de antigüedad, situado en la calles Antonio Chenel Antoñete (esquina con la calle Frascuelo) y que no dispone de las condiciones necesarias de espacio y dotación para atender las necesidades asistenciales.

Por ello, tras años de reivindicaciones por parte del Ayuntamiento de Fuengirola, y ya con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, en noviembre de 2021, el gerente el SAS, Miguel Ángel Guzmán, anunció la convocatoria de un concurso público para redactar el proyecto de obras que permitirán ampliar las instalaciones.

El nuevo edificio del centro de salud de Los Boliches se construirá en el patio lateral derecho.

El nuevo edificio del centro de salud de Los Boliches se construirá en el patio lateral derecho. / L.O.

Ampliación

La idea era construir un nuevo edificio de dos plantas destinado a consultas, en patio lateral derecho de la parcela, que actualmente sirve de aparcamiento, a las actuales instalaciones pero que tendrá una entrada independiente.

Para ello se va a construir un edificio de dos plantas sobre rasante (planta baja +1) con una superficie total construida de 674 m² y una planta sótano de 338 m² para cubrir futuras ampliaciones de servicios.

El nuevo edifico del centro de salud de Los Boliches tendrá acceso propio-

El nuevo edifico del centro de salud de Los Boliches tendrá acceso propio- / L.O.

Distribución

De esta manera, el nuevo edificio del centro de salud de Los Boliches contará con una sala de emergencias, de 17 metros cuadrados, dotada de una sala de espera de 12 m²; además de 12 nuevas consultas estándar, de 17 m² cada una, con salas de espera de 12 m², además de dos aseos para mujeres, dos para hombres y otro pediátrico.

En la planta baja se situará la sala de emergencias, dos consultas de pediatría, una zona de servicios auxiliares y cuatro consultas estándar para adultos; mientras que en la planta alta habrá seis consultas estándar para adultos, todas ellas con salas de espera y ascensor de comunicación entre ambas.