31 de julio de 2010
31.07.2010

Las figuras del toreo planean una ofensiva contra el veto catalán

Destacados diestros como El Juli, Manzanares y Miguel Ángel Perera se reunieron ayer para diseñar una estrategia contra la prohibición

31.07.2010 | 07:00
Imagen de archivo de Manzanares y El Juli saliendo a hombros.

Las principales figuras del toreo, como Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera y José María Manzanares, se reunieron ayer en Madrid para crear una unión en defensa de los toros y acordaron pedir una entrevista con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y con los partidos políticos.
El empresario y apoderado Victoriano Valencia, que acudió en nombre de Enrique Ponce, relató que a la reunión asistieron también el ex matador Curro Vázquez, actualmente apoderado de otras dos figuras –Cayetano Rivera y José Antonio Morante de la Puebla–, además de Roberto Domínguez, apoderado de El Juli. El empresario de la plaza de toros de Barcelona y apoderado de El Fandi, Antonio Mantilla, también estuvo presente en la reunión, celebrada en un restaurante madrileño. Los toreros, apoderados y empresarios presentes pretendían con esta cita llegar a un acuerdo común del estamento taurino para defender los toros en Cataluña y en toda España por temor a que se extienda el abolicionismo, según Valencia.
«Nuestro objetivo era unirnos en bloque los profesionales del toreo y aunar fuerzas para emprender nuestro camino en defensa de los toros, y estudiar las vías a tomar», añadió Valencia. La primera medida adoptada, y la más urgente, ha sido pedir para principios de septiembre una reunión con la ministra de Cultura para «ver si por ahí pueden echar una mano», señaló Valencia. Ésta es una de las demandas históricas del toreo: dejar de depender del Ministerio de Interior y pasar al de Cultura, una esperanza a la que se agarran ahora los toreros para defenderse, hacer una contraofensiva a la prohibición en Cataluña, y que este movimiento antitaurino no se expanda por España, según los asistentes.
Pero ésta no va a ser la única movilización de los toreros. Además de la entrevista con la ministra de Cultura, pretenden posteriormente reunirse con los partidos políticos para «saber qué piensan ellos sobre los toros, cuáles son sus tendencias y, sobre todo, buscar su comprensión y respaldo de aquí en adelante», aseguró el apoderado y ex matador Roberto Domínguez.

Zapatero
«El veto catalán no se debe politizar», afirmó ayer el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros. A partir de ahí, declaró Zapatero, el Gobierno es y será respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas «y desde luego también el Gobierno será prudente, responsable y, debería serlo todo el mundo». Según informaba ayer algún rotativo nacional, el PSOE no se sumará a la iniciativa del PP de blindar los toros como Bien de Interés Cultural en el Congreso. Al parecer, indican fuentes de la dirección del Grupo Socialista que no están dispuestos «a abrir una crisis institucional con Cataluña, como pretende el PP».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine