El estilo de vida de la sociedad malagueña de finales del siglo XIX y principios del XX queda reflejado en una nueva exposición temporal del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga.

Esta muestra fotográfica, titulada 'Vida cotidiana en Málaga durante la Belle Époque', está formada por fondos de la Colección Fernández Rivero y podrá visitarse hasta el 14 de septiembre.

La exposición ha sido presentada este miércoles por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director del MUPAM, Elías de Mateo, y el coleccionista Juan Antonio Fernández Rivero.

Este nuevo atractivo del museo traslada al visitante a la Málaga bajo el período de la Restauración borbónica, que experimentaba una decadencia económica por la crisis del comercio y la industria. A través de 34 fotografías, algunas de ellas inéditas, la muestra acerca a los visitantes a aquella urbe que habitaron sus antepasados.

La de los paseos burgueses por la Alameda, los cafés y las exclusivas sociedades recreativas, la cultura floreciente del baño, pero también la de los barrios humildes con corrales de vecinos, muchos de ellos trabajadores de las fábricas de entonces.

Uno de sus atractivos es que la exposición se adentra en los espacios privados y familiares de las dos caras del estatus social. La muestra está estructurada en torno a cinco bloques temáticos: Espacios urbanos de vida social; Fiestas religiosas y profanas; El mar: comercio, pesca y ocio; Un mundo de hombres (y mujeres): obreros, burgueses y políticos, y El universo femenino (casi) oculto: familia, trabajo y caridad.

Con esta nueva exposición, el MUPAM desea continuar la línea de investigación y difusión del conocimiento que trata de relacionar las vivencias colectivas de las gentes anónimas --de todas las clases sociales-- con el entorno espacial donde se desenvuelven.

En este caso, la imagen fotográfica se presenta como la fuente esencial para el estudio, "cumpliendo una de las principales propuestas de actuación establecidas en la reinauguración del museo el pasado año: el diálogo entre el arte y la historia de Málaga", ha asegurado De Mateo.

La Colección Fernández Rivero de fotografía antigua se compone de unas 45.000 imágenes originales, que en su conjunto ofrecen una completa visión sobre la historia de la fotografía, su faceta artística y sus aspectos técnicos. Pero también es un testimonio histórico de España, en especial de Andalucía y Málaga.

Las fotografías que cede Fernández Rivero para la exposición fueron tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados, y en ellas puede sentirse el pulso de la ciudad, los ámbitos de la sociabilidad, la indumentaria de su gente, las condiciones de vida, las creencias y el ocio. El museo abre al público de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, siendo la entrada gratuita.