Las industrias culturales de Málaga ya generan el 50% de las ventas del sector andaluz
La provincia muestra un liderazgo autonómico total, según los datos de la Consejería de Economía
Las exportaciones de las industrias culturales andaluzas en los primeros nueve meses de 2015 alcanzaron la cifra de 14 millones de euros, un 10 % más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Economía y Conocimiento.
La provincia que concentra la mitad de las ventas es Málaga, con el 50,5 % del total y 7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27 %. Le siguen Cádiz (2,2 millones), que también creció un 6,5 %, al igual que Granada, tercera, que aumenta sus ventas un 73 % (2 millones) y Almería (1,6 millones), que registró un alza del 8,5% con respecto a los primeros nueve meses de 2014.
Los principales capítulos vendidos son los de artes gráficas (41 %) y los productos editoriales (33 %), y el mercado principal de destino de este sector en lo que va de 2015 ha sido Reino Unido (4 millones de euros), que acumula el 27,7% del total de ventas. En segundo lugar se sitúa Cuba, con 2,5 millones y el 18 % del total, lo que supone un alza del 5,2 %; y el tercer puesto lo ocupa Francia, con 1,2 millones y un crecimiento del 23,8 %.
Los datos de las exportaciones culturales se han conocido tras un encuentro comercial entre cuatro empresas andaluzas del sector de las artes escénicas y las galerías de arte con 19 promotores y entidades culturales mexicanas.
Más en Cultura
-
Firma este domingo de ‘Los últimos caminos de la Málaga musulmana’
-
Cruz Galdón presenta en su tierra 'Mírame, Palmira', un homenaje a las heroínas que no suelen inspirar novelas
-
Mon Laferte actuará por primera vez en Marenostrum Fuengirola
-
Rozalén: “Soy una tía alegre, pero me cabreo con lo que me parece injusto”