Inauguración

Los libreros, muy contentos con volver al Parque

La 53º edición de la Feria del Libro de Málaga echa a andar este viernes con muy buenas perspectivas de visitantes y ventas y con la satisfacción generalizada del sector por recuperar su tradicional y favorito emplazamiento, tras varios años en la plaza de La Marina

Los libros vuelven a "habitar" el Paseo del Parque

Sara Andrades

Desde el 26 de abril hasta el 5 de mayo, Málaga disfrutará de los diferentes puestos de libros de la 53º edición de la Feria del Libro, que este año se celebra de nuevo en el Paseo del Parque, la ubicación preferida por libreros y usuarios. Las pasadas ediciones, la feria tuvo lugar en la plaza de La Marina, donde los expositores contaban con un espacio muy limitado y, según los reponsables de algunas librerías participantes, la última edición no contó con una eficaz organización. El público agradece también que el evento vuelva a su tradicional lugar de celebración.

Inauguración de la 53 Feria del Libro en el Paseo del Parque de Málaga.

La feria estará en el Paseo del Parque hasta inicios de mayo. / Alex Zea

Los libreros muestran especial ilusión por volver a esta ubicación de la capital y aseguran que tienen muy buenas expectativas de ventas debido a experiencias de años anteriores en esta localización. Durante los últimos años, la feria se ha estado mudando de un sitio a otro sin tener un lugar concreto para ella, aunque este 2024 ha vuelto a su primer espacio de actuación.

Esther Aldeguer, propietaria de la librería 'Los Libros de Minny', ha venido desde Almería para colocar su puesto de libros en Málaga solo por el sitio elegido para realizar la feria este año. "La plaza de La Marina era bonita, pero he visitado la Feria del Libro desde pequeña en este paseo y es importante que haya tradición, y también la gente lo difruta más", asegura.

Para todos los gustos y todas las edades

La comunidad de lectores de Málaga se reúne como todos los años en esta feria, apta para todos los gustos y edades. En ella, se pueden encontrar las novedades más vendidas, libros de autor y miles de variedades de géneros diferentes. Además cuentan con muchas librerías locales, pequeñas empresas, grandes cadenas y librerías específicas para encontrar todo tipo de ediciones.

Una de las oportunidades de este evento es poder conocer a los escritores del momento. Este año acudirán a esta feria autores como Marga Dorao, Raúl Quinto o Lola Cabrillana, entre otros, para firmas de libros. Otro motivo, sin duda, para montar estos puestos año tras año es poder acercar los libros al público y fomentar la lectura de una manera divertida y al aire libre. "El ambiente también es muy importante para que el público se anime a comprar y a pasear por aquí, además de que la gente está muy concienciada a que la feria sea en el Paseo del Parque", comunica Jonatan Santos, librero de 'Proteo'.

La concienciación de este evento es muy importante, por lo que muchos colegios e institutos también se suman a esta actividad organizando excursiones para que los niños aprecien las celebraciones culturales y sobre todo, el arte de leer.