La Fundación Compromiso y Transparencia analiza en la tercera edición de su informe ´A través del espejo´ la transparencia y las "prácticas de buen gobierno" de lo que consideran "una muestra significativa de museos de bellas artes y arte moderno de España". Entre los 60 centros estudiados, sólo aparecen tres malagueños: el Museo Carmen Thyssen, el Museo Picasso y el Centro municipal de Arte Contemporáneo (CAC). De los tres, el único que recibe un aprobado es el Thyssen, que se sitúa en sexto lugar de la clasificación, en la categoría de centros 'translúcidos'. En el lado opuesto, el CAC aparece en el puesto 49 como uno de los centros menos transparentes del país. El Museo Picasso ocupa el puesto 24 del listado, dentro de la categoría de 'opacos'.

El informe se basa en la información que estos museos ponen a disposición del público a través de su página web, que desde la fundación entienden como "transparencia voluntaria", que es "el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola accesible a todos los grupos de interés de manera visible, íntegra y actualizada". La información publicada online debe ser visible y estar accesible para todos los usuarios, además juzgan que los datos de la web sean actuales e íntegros, es decir, que sean "completos y exhaustivos".

En comparación al informe del pasado año, el Museo Carmen Thyssen ha protagonizado una sustancial mejora en la clasificación. En 2015, la pinacoteca del Palacio Villalón sólo cumplía con 10 indicadores de los 24 requeridos, mientras que ahora cumple con 15, lo que le ha hecho ascender del puesto 15 al 6 en el ranking general. El CAC sólo cumple con 2 indicadores y cae del puesto 45 al 49 del listado. Por último, la pinacoteca del Palacio de Buenavista, que cumple con 7 indicadores, sube dos peldaños en el listado, pasando del puesto 22 al 24.

Los museos d´Art Contemporani de Catalunya (MACBA), Guggenheim Bilbao, Es Baluard, Museo ICO y Museu Nacional d´Art de Catalunya son los únicos cinco centros que alcanzan la categoría de 'transparentes' del informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.