La sexta edición del Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, que tendrá lugar del 2 al 10 de junio, estará protagonizado este año por el carácter español, que estará reflejado tanto en la evocación de España plasmada en partituras de compositores de Europa y América, como en el legado de compositores españoles.

En esta ocasión, la edición, titulada España en la música, ha ampliado en el tiempo y en el espacio respecto a citas anteriores. Así, se desarrollará con los dos teatros municipales como sedes principales, el Museo Interactivo de la Música (MIMMA) como aula para las actividades formativas y la incorporación del Centre Pompidou y el Museo para acoger junto al MIMMA los conciertos del ciclo Talentos.

Obras de autores españoles como Joaquín Turina, Enrique Granados, Ruperto Chapí, José Serrano, Jesús Guridi, Isaac Albéniz, Juan Crisóstomo de Arriaga, Federico Mompou, Ernesto Halffter, Roberto Gerhard o Pablo Sorozábal se alternarán entre el 6 y el 10 de junio en los cinco conciertos del Echegaray y el Cervantes con partituras de compositores franceses, alemanes, italianos, argentinos, estadounidenses, noruegos y rusos.

Los violinistas y codirectores artísticos del festival Málaga Clásica, Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, que han diseñado y dirigido este encuentro, han concebido España en la música como un homenaje «a la cultura de nuestro país y a su influencia artística en el mundo», explicaron. Para ello han perfilado los programas atendiendo a tres dimensiones: composiciones españolas, influencia de España en diversos músicos extranjeros y autores españoles que buscaron su inspiración en otras tierras.

Responden al primer aspecto el primer concierto y el de clausura, que son Sabor español y Carácter español, ambos compuestos por señeras obras de cámara de grandes como Turina, Guridi y Granados así como por romanzas de zarzuela, con la única inclusión foránea en la jornada del domingo 10 de junio de Georges Bizet a través de la Suite número 1.

La fascinación por la danza y cultura hispanas por parte de artistas de otras latitudes se plasma en los conciertos segundo y tercero Danzas españolas y Dedicado a España, en los que sonarán obras de Johann Sebastian Bach, Astor Piazzolla, Maurice Ravel, Isaac Albéniz, Rodión Shchedrín, Geirr Tveitt, Francis Poulenc, Ludwig van Beethoven, Gioachino Rossini, Domenico Scarlatti, Luigi Boccherini, Aleksandr Glazunov y Gabriel Fauré.

La tercera dimensión, la mirada de los creadores españoles hacia las culturas de más allá de sus fronteras, impregna el cuarto programa titulado Inspiración lejana, en el que figuran piezas de Arriaga, Ernesto Halffter, el exiliado Roberto Gerhard o Federico Mompou junto a tres canciones del musical El hombre de La Mancha, de Mitch Leigh.