Las artistas alemanas Monika Jokiel y Jutta Leitner se unieron ayer al total de 52 artistas malagueños y de Passau (Alemania) que han participado del intercambio cultural entre ambas ciudades, que se desarrolla desde los años 80. La Sala Barbadillo acoge la muestra de estas dos creadoras, titulada Women in art progress, en la que enseñan sus obras realizadas en Málaga. La exposición puede visitarse hasta el 5 de noviembre y está comisariada por Verónica Romero.

El colectivo de artistas de Passau está representado este año por la creatividad de Monika Jokiel y Jutta, que han trabajado tres semanas en Málaga y ahora exponen sus obras. Sobre Jutta Leitner, Verónica Romero sostiene que «desde sus comienzos trabaja el arte abstracto como una declaración de principios. Actualmente, como ella misma explica, desarrolla su obra ‘redefiniendo su trabajo’ y ‘dejando atrás los caminos trillados’, dedicándose a ideas innovadoras».

«El momento de experimentación en el que está ahora le ha llevado al collage, que realiza con fotografías, una técnica depurada puesta en escena de una forma muy original. Su obra consigue un gran impacto visual y al que el espectador no puede abstraerse», explicó la comisaria de la muestra.

Por su parte, Monika Jokiel es escultora, gestora de proyectos para escuelas, música y Bellas Artes. La comisaria indicó de Jokiel que «su faceta de escultora habla de una gran sensibilidad a la hora de ejecutar su obra: fundidos en bronce, objetos de cerámica, pintura e instalaciones».

Para Romero esto supone «todo un dominio de la forma y de la materia». «Domina las formas humanas, que funde en bronce, y de igual manera nos muestra elementos que evocan la naturaleza, el bosque, el mar. Comunica con sus instalaciones e intenta implicar al espectador en ese mundo que ella insinúa y que es el alma de su trabajo».Así, la técnica de Jokiel le permite «trasladar con fluidez la creatividad que demuestra en su obra». «Verdaderamente ha sido un placer compartir con estas insignes artistas sus momentos de creatividad y finalmente deleitarnos con el fruto de su obra acabada», destacó la comisaria.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señala que «la llegada de dos artistas alemanas a Málaga para una nueva edición del intercambio artístico entre estas dos ciudades pone de manifiesto el éxito de este proyecto cultural».

Este proyecto se inició en 2005, y desde entonces cincuenta y dos artistas de ambas ciudades han tenido la ocasión de viajar a la ciudad hermana, relacionarse con sus creadores.

«Baviera y Andalucía son dos regiones de dos países esenciales en la Unión Europea, dos regiones que caminan con paso firme y decidido en la Europa actual, y dentro de ellas Passau y Málaga son dos ciudades ejemplo en el ámbito cultural; es por esto que el intercambio de ideas y experiencias se antoja muy interesante para la senda de crecimiento en la que ambas están comprometidas», apuntó De la Torre.