El Programa educativo del Museo Thyssen que comprenderá el próximo curso 2019 y 2020 mantiene su compromiso con la naturaleza en las diferentes actividades propuestas para este año, así como la oferta de programas educativos para niños y jóvenes, ha asegurado la directora Artística del Museo, Lourdes Moreno, esta mañana miércoles, durante la presentación de las novedades de dicho programa que ha tenido lugar en el Auditorio del Museo.

El nuevo Programa educativo cuenta con "un marcado compromiso con el medio ambiente y la naturaleza", ha afirmado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, durante la presentación del Programa. Asimismo, apunta que el programa explora las relaciones que existen entre la filosofía y el arte con el fin de preparar a ciudadanos críticos durante este curso. "En definitiva, se trata de entroncar una función social del arte, a contribuir a desarrollar personalidades, a reforzar lo creativo con lo emocional y lo cognitivo", añade.

Un programa dirigido a todas las edades

"Una de las características del Programa educativo Carmen Thyssen es la amplitud de los públicos a los que se dirige", ha afirmado la directora Artística del Museo, Lourdes Moreno. Este año, el nuevo programa para centros educativos cede un espacio a los más pequeños, niños y niñas desde tres años y hasta seis años podrán participar en la actividad "Entre líneas" que está basada en pedagogías activas y fomenta el respeto a la infancia.

El compromiso del Thyssen con el medio ambiente se enfoca en promover el respeto con la naturaleza a través de "No hay planeta B", dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años, que pretende "desarrollar nuevas estrategias que garanticen su pervivencia" y transmitir los planteamientos de los movimientos ecológicos que se dan en la actualidad.

Para los adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años el Programa educativo indaga en las preocupaciones propias de la edad como la "confección de identidad y la fragilidad y variabilidad de esta", argumenta el Museo. Cuestiones que buscan el autoconocimiento a través de preguntas trascendentales: "quiénes somos y cómo hemos llegado a ser como somos", que se abordarán en el proyecto "Nuevo Usuario".

También, como novedad el Museo ha incluído la venta online de las entradas del programa completo educativo. Algunas de las actividades ya se pueden adquirir por internet aunque "falta un apartado que se completará a lo largo del curso", explica la directora del Thyssen.

Asimismo, organizará dos cursos monográficos y dos ciclos de conferencias que están dirigidos a la comunidad universitaria y a personas adultas. Así como diferentes exposiciones. En el mes de noviembre, tendrá lugar "Fantasía Árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900)". A partir de febrero, la directora Artística, Lourdes Moreno desarrollará la séptima edición del ciclo Narrativas de la Colección Carmen Thyssen que se centra en las figuras de Sorolla, Zuloaga y Solana. En primavera, exactamente en mayo de 2020, el curso se centrará en la exposición temporal "Máscaras". Además de otras exposiciones dirigidas también al público adulto.

La cultura que apoya el ámbito social

Al mismo tiempo, el Museo está comprometido con el ámbito social y "sirve de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional". Para ello, este curso mantiene el proyecto "Correspondencias" que ofrece recursos específicos a centros sociales, ocupacionales y las asociaciones. Aunque el programa se mantengan en la misma línea este año han querido incluir a personas que sufren trastorno mental grave y a familiares de usuarios, ha explicado la directora del Museo.

El nuevo Programa educativo cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria "la Caixa", (EduCaixa), la cual destina más de un 60 por ciento a programas de acción social directa y un 22 por ciento va destinado a cultura y educación, ha comentado el delegado de la Fundación Bancaria "la Caixa" para Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso, durante el acto de presentación.

El convenio de colaboración tiene una duración de tres años y "va a suponer más de cuatro millones de euros para el apoyo de cultura y como herramienta de inclusión social", ha apuntado. El programa que colabora con el Thyssen apoya tanto las exposiciones temporales como al programa educativo. El delegado de la Fundación Bancaria ha asegurado que "supone el desarrollo en las competencias de cultura de los alumnos".