«Málaga siempre tiene creadores punteros»

Los responsables de La Casa Amarilla creen que en Málaga pasa algo inusual, casi autóctono: «La cohesión entre espacios culturales, gestores y artistas»

Roy Laguna y David Burbano.

Roy Laguna y David Burbano. / La Opinión

Ha pasado más de una década desde que La Casa Amarilla (LCA), Centro de Arte y Cultura Contemporánea, comenzase su andadura sobre dos pilares fundamentales: El artista, sus necesidades y su inclusión en los circuitos del arte y la gestión cultural desde un modelo abierto e inclusivo basado en la economía colaborativa. Por LCAmálaga han pasado artistas de nivel nacional e internacional que posicionan y refuerzan Málaga dentro del sector,  contando con el apoyo, en esta última etapa, de Cervezas San Miguel con el que camina de la mano para seguir reivindicando un espacio para la ciudad dentro del circuito del arte contemporáneo nacional más vanguardista .

Al frente, David Burbano este historiador del Arte, malagueño, fotógrafo y artista audiovisual decidió convertirse en gestor cultural hace más de 15 años. Desde 2008 es el director de La Casa Amarilla. Actualmente, trabajando junto a Roy Laguna, escritor y dramaturgo, que lleva la dirección artística de la galería, han conseguido que La Casa Amarilla sea uno de los referentes culturales de la ciudad de Málaga.

Málaga ha evolucionado mucho en esta última década, ¿este cambio ha tenido impacto en el panorama artístico de la ciudad?

El impacto en el tejido cultural es un hecho, eso es innegable. Málaga ha dado un salto en esto 10 últimos años; la apuesta política ha sido clara lo que ha contribuido al despegue. Pero nada crece desde arriba, si no existe una base que construya en la dirección adecuada. Málaga siempre ha contado con un entramado de creadores punteros que han creído en lo que han hecho y han apostado por su ciudad contribuyendo sin lugar a duda al efecto llamada institucional. Además, en Málaga ocurre algo inusual, casi podríamos llamarlo autóctono, la cohesión y la unidad entre espacios, gestores y artistas, eso y nuestra manera de vivir la vida.

¿Creen que está reconocido el artista contemporáneo local dentro de la ciudad? 

Si estás dentro del mundo del arte o de la cultura de la ciudad seguro que conoces a los artistas más relevantes, que trabajan en la ciudad. Málaga siempre ha tenido un movimiento artístico muy grande. Galerías que llevan más 30 años trabajando, como Gravura, de Paco Aguilar y Marian, o toda la actividad cultural que promovió Tecla Lumbreras en los años ochenta, han marcado un camino claro en ese sentido: respetar y apoyar a los creadores. Nosotros desde La Casa hemos puesto nuestro granito de arena para que se siga valorando a los artistas. Sin artistas no hay arte y sin espacios que los apoyen, y den salida a su trabajo, el arte desaparecería.

¿Cómo se ve la marca Málaga dentro del mundo del arte a nivel nacional?

La visión que tenemos es siempre externa. Nos llega información, sabemos que se habla de Málaga como ciudad cultural. Los grandes museos de la ciudad han conseguido atraer la atención de muchas personas que buscan este tipo de actividades cuando viajan, sin embargo no sabemos hasta qué punto esto, tan beneficioso, ha eclipsado la labor de los gestores culturales que llevamos años trabajando para que nuestros artistas sean reconocidos por sus logros, independientemente de su procedencia. Málaga tiene grandes nombres en el mundo del arte contemporáneo a nivel internacional, y eso nos beneficia a todos, por supuesto.

¿Qué tipo de público consume arte contemporáneo en Málaga?

Hace dos años te diría que tan solo aquellos involucrados en este mundo o personas con inquietudes artísticas. Nosotros, por ejemplo, con nuestra campaña de navidad #PIÑA hemos conseguido que personas de todo tipo decidan regalar arte, y no calcetines. A LCAmálaga se acercan muchos curiosos que finalmente terminan adquiriendo una obra y nos gusta pensar que esto sucede porque el trabajo de los artistas se acerca cada vez más a personas ajenas a las galerías y al arte contemporáneo per se.

¿Plantean la integración de la tecnología para ofrecer LCA más allá de las fronteras de la ciudad?

Las redes sociales han sido unas grandes aliadas para que LCAmálaga llegue a lugares insospechados. Recibimos propuestas de artistas de diferentes partes del mundo que quieren ser parte de La Casa, y esto se debe a un empeño en crear una campaña de marketing para darnos a conocer, basada en el trabajo y la constancia. Sin embargo no debemos olvidar que, aunque la tecnología ayude, la demanda siempre estuvo ahí, solo teníamos que hacernos ver, y parece que lo hemos conseguido. La tienda online ha sido también parte importante de nuestro crecimiento, ya que desde cualquier parte del mundo se puede adquirir obra de nuestros artistas. De todas formas, lo que más disfrutamos de la tecnología son todos los artistas que se aprovechan de ella para crear. La tecnología aplicada al arte es parte fundamental para que el arte contemporáneo haya llegado a más personas.

¿Qué pueden encontrar los malagueños que se acerquen a La Casa Amarilla, tendrán una programación veraniega? 

Nuestro programa veraniego es #ESTIVAL el Festival de Arte Contemporáneo de Málaga, un festival que nació con la intención de sacar el arte a la calle y acercarlo a todas las personas que no están familiarizados con ello; que el arte te encuentre a ti. Este año celebramos la 4ª edición y contamos con más de 40 artistas plásticos, performances, músicos y audiovisuales y sonoros. Este año además, el patrocinio de Cervezas San Miguel nos ha permitido crear una exposición al aire libre, frente al Teatro Romano, con #OffYellowSummer, que mostrará la obra de 28 artistas de La Casa en un espacio que recibe la visita de miles de turistas en los meses de verano. No podemos estar más felices por el apoyo y el impulso que desde la cervecera nos muestran a diario. Es importante tener este tipo de apoyo para mantener la energía y las ganas de llevar el proyecto cada vez más lejos, y nuestro patrocinador sabe hacerlo.