Balance

La Fundación del Carnaval calcula que 400.000 malagueños han participado en la fiesta

Los organizadores destacan el regreso de la cita tras dos temporadas fuera de juego por la pandemia

Una actuación en la plaza de la Constitución.

Una actuación en la plaza de la Constitución. / La Opinión

La Opinión

Pese a las dificultades por la actual crisis sanitaria, el Carnaval de Málaga 2022 pudo celebrarse. El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Ciudadana del Carnaval hacen ahora balance de una edición que ha superado las 50 actividades y que ha contabilizado unos 400.000 malagueños y visitantes desde la celebración de la conferencia inaugural, el 4 de febrero, hasta el cierre de los actos el pasado domingo 6 de marzo en la playa de la Malagueta con la quema del boquerón.

«Tras superar el año 2021 con un Carnaval virtual, el principal logro ha sido la vuelta al carácter presencial», aseguran desde la organización de la cita. «Ayuntamiento y Fundación del Carnaval han creído y han trabajado de la mano para volver a poner en valor la fiesta del Carnaval a través de sus actores (agrupaciones de canto, grupos de animación, diseñadores y presentadores de Fantasías, drag queens…) y de sus protagonistas en los distintos escenarios», abundan.

La Batalla de las Flores, celebrada en la tarde del viernes 4 de marzo, congregó en torno a 35.000 personas entre la Plaza de la Constitución y la calle Larios según estimaciones realizadas, a las que se suman los propios participantes de la comitiva. Entre este evento y el Desfile de Carnaval se lanzaron 1.850 kilos de papelillos y 150 de flores despetaladas. Igualmente, durante el Entierro del Boquerón, dedicado al Carnaval de Málaga con motivos de la pandemia, sumaron 30.000 asistentes para presenciar el cortejo que terminaría con la quema de la obra del artista malagueño Fernando Wilson en la playa de La Malagueta.